viernes 22 noviembre 2024
26 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasOcho años del femicidio de Chiara y la familia sigue esperando justicia

Ocho años del femicidio de Chiara y la familia sigue esperando justicia

(PR/Norma Migueles) Hoy se cumplen 8 años del femicidio de Chiara Páez y su familia sigue esperando justicia. La causa penal sigue por los lentos andariveles de la burocracia judicial, pero esto no desanima a su padre Fabio Páez, quien indicó que están dispuestos a llegar al máximo tribunal: La corte Suprema de Justicia de la Nación. “Queremos que los menores homicidas de chicos y chicas no tengan privilegios al condenarlos y que estos antecedentes no perjudiquen a otras causas”, planteó

En ese sentido recordó que hicieron una presentación en el mes de marzo de este año ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, luego de conocer que, al joven condenado por el crimen de Chiara, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino, se le había reducido la condena.
A través de su resolución los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de Menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

La muerte de Chiara fue una de las primeras calificadas como femicidio y Mansilla el primer menor en Latinoamérica juzgado bajo esta figura penal. Tras tomar estado nacional las circunstancias que rodearon a su muerte, nació en Argentina Ni Una Menos, el movimiento en repudio a los homicidios de tantas mujeres víctimas de violencia familiar.

EL CASO
Chiara desapareció la madrugada del 10 de mayo de 2015 en Rufino luego de salir con un grupo de amigas y decirles que iba a encontrarse con su novio, Mansilla, que en ese momento tenía 17 años.
Aquel domingo la familia denunció que la adolescente no había regresado a su casa y la Policía rastrilló el pueblo junto a los vecinos para encontrarla. El cuerpo apareció horas después enterrado en el patio de la casa familiar de Mansilla quien, según la Justicia, la mató a golpes.

La sentencia del juez de Menores Javier Prado sostuvo que Mansilla “mató a Páez despreciando su condición de mujer y conociendo su embarazo” y agregó que “no mostró un sincero arrepentimiento”.
El 3 de junio de 2015 se hizo la primera concentración contra la violencia de género, a través del movimiento Ni Una Menos. El eje central fue la Plaza de los dos Congresos pero se replicó en 80 ciudades de Argentina También hubo movilizaciones simultáneas en casi cien ciudades de todo el país.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.