(PR/Pablo Salinas) El viernes pasado la Autopista 33, que hasta ahora sólo tiene concretados unos escasos kilómetros de movimiento de tierra cerca de Rufino, volvió a ser noticia por el llamado a licitación de un nuevo tramo.
Según informó la Dirección de Vialidad Nacional, se concretó la licitación de la Autopista de Ruta Nacional Nº 33 entre el Acceso a San Eduardo y Murphy (RP 94). Para esta obra el monto de referencia actualizado es de 66.000 millones de pesos, y comprende la construcción de 39 kilómetros de autopista, con un plazo de ejecución de tres años.
Uno de los principales impulsores de esta obra fundamental para la región es el presidente de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, quien en diálogo con el portal de noticias Venado24, se limitó a plantear: “Por lo menos, otra vez estamos en carrera”.
Según reconoció el dirigente “este paso nos permite volver a empujar para que la obra de una vez por todas se concrete”, para luego plantear que “lo anunciado es un avance, porque esto significa que se reactivó el proyecto. Ahora tenemos que esperar para saber a qué empresa se adjudica”.
Como viene ocurriendo en este interminable proceso, “luego vienen una serie de trámites administrativos importantes hasta ver las primeras máquinas trabajando”, resumió Butani, pero confiado en que en breve surjan nuevas licitaciones de la Autopista 33.
Con optimismo consideró como un dato positivo que el próximo gobierno nacional asumirá con gran parte de la obra licitada y adjudicada, y en este marco razonó: “Después deberán tener la decisión política y los fondos para comenzarla. Nosotros vamos a seguir reclamando”.
Demoras reiteradas
En diciembre del año pasado Vialidad Nacional decidió la rescisión del contrato de construcción de la Autopista N° 33, entre Rufino y el acceso a San Eduardo, debido a los incumplimientos del cronograma de obras y dificultades financieras de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por las empresas Cartellone y Rovella Carranza.
Según se informó desde el organismo, la medida fue tomada por el administrador general del organismo luego de agotar todas las instancias para dar continuidad al actual contrato.
En cuanto a la compra de los terrenos incluidos en la obra, desde Vialidad Nacional se informó que se continuará con el pago de los convenios ya firmados con los frentistas, y proseguirá la liberación de la traza en los próximos meses. Hasta el momento se encuentran liberados para obras 28 kilómetros, los cuales no fueron utilizados en su totalidad por la UTE.