(PR) En el transcurso de la semana pasada se dio a conocer que había sido detenido uno de los supuestos involucrados en las amenazas que recibió el intendente Leonel Chiarella el pasado 10 de mayo.
En esa ocasión el mandatario había recibido un sobre con un mensaje amenazante y dos balas, que fue dejado por dos motociclistas durante la noche en uno de los ingresos al Palacio Municipal.
“Para nosotros es importante, más allá de este hecho puntual que me tiene como damnificado o víctima, el avance de las fuerzas de seguridad y la justicia en la lucha contra la delincuencia. Esto también tiene que ver con otras detenciones que se hicieron días atrás, todos delincuentes peligrosos que estuvieron generando acciones delictivas que superan todos los límites”, argumentó Chiarella.
El intendente también destacó la importancia de que se le dicte la prisión preventiva “a estos delincuentes para que durante el juicio estén presos”, y reforzó la idea al afirmar que “lo razonable sería que quien comete un delito termine preso y hacia eso apuntamos y avanzamos. En la mayoría de los hechos de balacera en la ciudad han tenido resultado positivo las investigaciones, con muchos detenidos, algunos que no eran de nuestra localidad, y eso tiene que ver con una decisión de la justicia y un gran esfuerzo de las fuerzas de seguridad”.
Más adelante, apuntó que “lo que nosotros exigimos es firmeza, que los delincuentes estén presos, y cuando estén en la cárcel que no puedan tener acceso a celulares”.
Cuando se le hizo notar que paralelamente continúan las balaceras en la ciudad, Chiarella aseguró que “esto se detiene con la intensificación de los controles en el servicio penitenciario. El 85% de los delitos que ocurren en el territorio provienen de la cárcel, por eso hay que tener un mayor control sobre el servicio penitenciario”.
En este marco recordó el caso de un abogado venadense, cuyas siglas son SC, a quien se le detectó en una requisa que estaba tratando de ingresar dos celulares sin declarar al penal de Piñero. “El celular en la cárcel termina siendo una herramienta del delito, desde donde se ordenan balaceras, robos, estafas telefónicas, extorsiones y amenazas, y con eso hay que terminar”, remarcó.
No tenemos miedo
Por otra parte, aseguró que “mi agenda no cambió en nada, sigo recorriendo los barrios, voy a todos los eventos, no tengo custodia, no tengo miedo y vamos a seguir firmes en la lucha contra el delito”.
En lo que se refiere a la cantidad de patrulleros que circulan por la ciudad, el intendente aclaró que “nosotros necesitamos más móviles, después si hay ocho o nueve no importa. Acá se trata de evidenciar una necesidad, y si hay siete móviles necesitamos 14 o 16 dando vueltas por la ciudad. Las declaraciones no tienen que ver con un tinte político partidario, tienen que ver con una necesidad que tenemos en la ciudad. Valoramos muchísimo el trabajo de los policías, pero también hay que dotarlos de recursos. Acá estuvo el ministro (de Seguridad, Claudio Brilloni) y asumió ciertos compromisos, y nosotros estamos esperando que los terminen de cumplir”.