Enfermeras y enfermeros de todo el país harán distintas actividades para visibilizar su situación laboral y pedir mejores condiciones trabajo. El “Colectivo de Enfermería” de la Ciudad de Firmat (Provincia de Santa Fe, correspondiente al ámbito público y privado), entregará un petitorio a funcionarios de áreas vinculadas al tema salud de municipio, provincia y nación. nos dirigimos a Usted para expresarles nuestras pretensiones respecto a la labor que realizamos y estimamos nos corresponde
El reclamo, que se da a nivel país, coincide con el primer fallecimiento por coronavirus de un personal de salud registrado en el departamento general López. El hecho ocurrió el día viernes, y PUEBLO Regional dio la primicia. Se trató de una enfermera de la localidad de Carreras, que perdió la vida en el marco del pico de contagios de coronavirus y del momento de mayor saturación del sistema de salud en el sur provincial.
El petitorio señala: “Como personal de salud nos es legítimo el derecho al “Reconocimiento profesional”, de la misma manera que se nos es exigible el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones”.
“Es por ello, que con nuestra lucha constante, nuestro compromiso social y sobre todo con nuestra vocación, lo que ha quedado demostrado impetuosamente a lo largo de los años y más aun con el personal afectado a la Pandemia, dejando nuestras familias, nuestros seres queridos, poniendo el cuerpo, el corazón y hasta la vida para enfrentar a diario cada situación que se presentaba, es que venimos a presentar nuestro Petitorio, solicitando se tenga en cuenta los siguiente:
Incremento del el recurso humano.
Variación histórica salarial con un básico de $ 50.000 retroactivo a marzo 2020.-
Habilitación de cupos para enfermería y escalafón con actualización cada 6 meses.-
Publicaciones de cómputos diferenciados para todo el personal de salud afectado a la pandemia – Ley 6915 con modificación 113/73, Ley 12464. Computándose 25 años de aportes y el haber jubilatorio del 82% móvil.
Recategorización del Hospital SAMCo San Martín, teniendo en cuenta el aumento de la demanda, la complejidad de atención por pandemia y el crecimiento demográfico de la región.-
Sectorización y jefatura acorde a sectores prevalentes (Ej: jefa general jefatura; jefa de enfermería del Sala General, Jefatura de enfermería de terapia intensiva. Etc.), exigiendo orden de mérito cada cinco años.
Recategorización del personal según posición jerárquica y nivel académico al escalafón del personal civil de la administración pública provincial, de acuerdo al Decreto N° 2695/83.-
Poner fin a las asignaciones no remunerativas y no bonificables.
Seguro de Vida Incrementados durante la pandemia.
Inclusión de los Licenciados en Enfermería dentro del escalafón profesional como lo establece la Ley provincial 9282 y su reconocimiento económico como carrera de grado profesional.
No asignación de tareas administrativas al personal de Enfermería, desvirtuando y ocupándolo en tareas independientes a su profesión.
Pase a planta permanente de recurso humano contratado o dependiente de facturación y fin de precarización de trabajo.
Jornada laboral de 6 horas por tarea insalubre para todo el personal de salud.
Licencia extraordinaria post Pandemia.
Auditorías de EPP en todas las áreas.
Reconocimiento del valor de la hora extra a $500 (actualmente de $228), con actualizaciones periódicas, basándose en costo de la hora de trabajo que abona el Ministerio de Salud provincial con el incremento del 50 o 100 % por hora extra tal cual corresponde según el convenio colectivo de trabajo .
Registro oficial provincial / nacional del personal fallecidos durante la pandemia para su reconocimiento y pensión a su familiares.
Articulación y apertura de escuela de enfermería, profesionalización y especialización gratuita para el personal de salud.
Plus y/o Bonificación para el personal de salud que realiza tareas nocturnas, durante fin de semana/ feriados/festividades.