Como muestra clara de la grave crisis que atraviesa el país debería bastar con hacer un relevamiento gremio por gremio de la cantidad de afiliados que han perdido en los últimos años. En el caso de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de 250 mil afiliados que tenía en 2016, hoy solo le quedan algo más de 180 mil.
Está caída de la cantidad de afiliados debe tomarse, linealmente, como personas que fueron despedidas de fábricas metalúrgicas.
“Se han perdido más de 60 mil puestos de trabajo en el sector. Esto es alarmante y preocupante. Tenemos que tratar de paliar esto y ver qué pasa el año viene, si revienta todo esto, porque además tenemos un acto eleccionario”, señaló el secretario general de la UOM departamental y Venado Tuerto, Oscar Infante, quien estimó en 280 las bajas en la región.
El dirigente destacó el respaldo y trabajo conjunto que se viene haciendo con otros gremios, entre ellos Smata y Bancarios, con quienes se analiza periódicamente el cuadro de situación y se coordinan actividades.
En cuanto al sector político, aseguró que “siempre hemos tenido respaldo, siempre han estado mostrando preocupación, y tengo permanente contacto con ellos para informarles sobre la situación de la industria metalúrgica en Venado Tuerto”.
De inmediato aclaró que este fuerte respaldo y contacto es con las autoridades del Municipio, mientras que cuestionó a todo el arco político opositor que “nunca se comunicó con nosotros. Todos estaban cuando trataron a José Freyre de intendente piquetero, para esas estupideces están pero para cosas mucho más importantes no”.