En los últimos años y sobre todo en el período 2019-2020, los delitos rurales se han incrementado de manera llamativa en Firmat y la región.
Entre acoplados, agroquímicos, bolsas de semillas, herramientas, cereal de silobolsas y cereal de silos de chapa, animales vivos y faenados en los campos, el monto de lo robado ya supera los 3 millones de pesos. Hasta el momento, de todo lo sustraído solo se ha recuperado un acoplado y no hay detenidos por ninguno de los casos.
Este jueves, un productor de Firmat al que le han faenado animales en reiteradas oportunidades, volvió a ser víctima de este tipo de delitos.El productor llegó al campo alrededor de las 17 horas del jueves 10 de diciembre y se encontró con que le mataron un novillo 230 kilos y un ternerito de dos meses. “Me llego al lugar donde están los animales, veo las vísceras del animal más grande. Alambrado de por medio, encontramos la cabeza y las patas y a cuatro o cinco metros, estaban las vísceras del más chiquito. Le sacaron las vísceras y se lo llevaron entero, con patas y cabeza, pesaría entre 70 y 80 kilos, tenía dos meses”, detalló el productor en diálogo con El Correo.Horas más tarde, se dirigió a la Comisaría 13ra para hacer la denuncia, pero no la pudo concretar. “Me fui sin hacer la denuncia porque me indignó el mal trato que tuve. Soy un ciudadano de acá, pago mis impuestos acá, pero parece que a ellos no les importa, no les importa que a nosotros nos roben y se ríen de que te pase eso, ese es el tema. Salí con una indignación terrible, ya estoy podrido de esto”, remarcó la víctima.
Durante 2020, el productor que tiene su establecimiento rural a 10 kilómetros de Firmat, sufrió la faena de cinco animales ocasionando una pérdida de 250 mil pesos.
Solo anuncios
En agosto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna, anunció que junto al Ministerio de Seguridad, iban a “reforzar la Guardia Rural Los Pumas aumentando su presencia en el territorio a través de mejoras en movilidad y tecnologías de comunicación”.
En septiembre, luego de una reunión que mantuvieron el intendente Leonel Maximino; el diputado provincial, Gabriel Real y el secretario de Gestión Social de la Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Jorge Lagna, anunciaron la instalación de un destacamento de la Guardia Rural “Los Pumas” en Firmat que iba a estar ubicado en calle Saavedra y que contaría con doce efectivos, pero hasta el momento, no hubo novedades.
Fuente: El Correo de Firmat.