Esta tarde se realizará un abrazo simbólico a la sede de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en rechazo a los recortes impuestos a la educación pública por el Gobierno nacional.
La medida de fuerza es complementaria de un paro de actividades que se viene desarrollando en las casas de altos estudios de todo el país.
PUEBLO Regional consultó a Liliana Benítez, delegada de la Asociación de Personal no Docente en la universidad, quien explicó: “En Venado Tuerto desde hace tiempo tenemos una modalidad de protesta que es con un acto simbólico, adherimos al paro, pero a los alumnos siempre se les da clases. Acá las puertas siguen abiertas pero siempre hacemos manifestaciones porque somos una comunidad chica y priorizamos otras cuestiones que las universidades más grandes, en otras ciudades, no tienen estos inconvenientes”.
Sobre la protesta de hoy, la dirigente explicó que “haremos un abrazo simbólico como vienen haciendo los compañeros de distintas universidades. Ayer hubo un abrazo al rectorado de la UTN en Capital Federal y hoy nos toca a nosotros hacer un abrazo simbólico en defensa de la educación pública y de la universidad”.
Un dato histórico sumó la delegada al actual cuadro de situación: esta crisis se da en el marco del centenario de la Reforma Universitaria o Grito de Córdoba, que fue un movimiento de proyección latinoamericana para democratizar la universidad y otorgarle un carácter científico, que se inició con una rebelión estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina que se extendió entre marzo y octubre de 1918, durante el cual se produjeron violentos enfrentamientos entre reformistas y católicos.
“La educación pública es muy importante porque es ahí donde los jóvenes pueden cumplir sus sueños. Hay que luchar como lo hicieron los reformistas de 1918 para evitar que se avasallen nuestros derechos”, remarcó Benítez y precisó que el abrazo simbólico será esta tarde, a partir de las 18, en la sede de la UTN en Laprida y Chaco.