(PR) Pueblo Regional recorrió la zona céntrica comprendida entre Av. Casey, San Martín, 25 de mayo y Rivadavia y pudo detectar que, pese al contexto atravesado durante el 2020, actualmente son 38 los locales desocupados contra 57 que fueron registrados por el diario El Informe en Enero de 2019.
Durante el 2020 la actividad comercial tuvo sus vaivenes, producto de una situación que nadie pudo prever, una pandemia que obligó a todos a frenar su actividad. En el caso de Venado Tuerto, la mayoría de los comercios permaneció cerrado por poco más de un mes y luego, con nuevos protocolos y restricciones horarias pudieron retomar la actividad. Todo esto implicó por supuesto, un impacto en las ventas, aquellos comercios que contaban con un respaldo económico pudieron atravesar mejor que otros este momento aunque la gran mayoría expresó su preocupación por las bajas adjudicando esto principalmente, al menor poder adquisitivo de la gente. Otro escenario, completamente diferente tuvieron rubros como el alimenticio, materiales para la construcción, viveros, muebles de hogar quienes vieron como en esos meses sus ventas se incrementaron de forma exponencial.
En esta oportunidad, se pudo observar que la mayoría de los comercios que decidieron cambiar su locación o directamente cerrar sus puertas corresponden a los rubros indumentaria, venta de accesorios, gastronómicos. Como así también se pudo registrar la apertura de nuevos negocios del rubro alimenticio, durante estos meses la alimentación saludable ganó terreno y eso se vio reflejado en las nuevas propuestas. Además, vinerías, decoración, objetos para el hogar. Por otra parte, se registraron en la calle Belgrano varias mudanzas dentro de la misma arteria, locales que optaron por espacios más grandes o la apertura de nuevas sucursales.
Actualmente son 487 los locales disponibles en las calles comprendidas en este relevamiento lo que significa que el porcentaje de desocupación es de 7.8%.
Recorriendo estas calles también se puede ver que algunos comercios informan su traslado a zonas más alejadas del centro donde el costo del alquiler no es tan elevado, cada comercio ha buscado una alternativa diferente en pos de sobrevivir.