(PR- Pablo Salinas) Este lunes 20 de junio se realizó el acto oficial por el Día de la Bandera, en conmemoración del 202° aniversario del fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano. La actividad se desarrolló en el Parque Municipal General Belgrano y fue presidida por el intendente Leonel Chiarella, acompañado por autoridades locales, concejales, legisladores provinciales, representantes de las fuerzas vivas, abanderados y veteranos de Malvinas.
En la oportunidad se contó con la presencia de un grupo de empleados municipales alumnos del curso de Lengua de Señas Argentina (LSA), dirigidos por la profesora Karen Rey, quienes interpretaron el Himno Nacional Argentino.
Las palabras alusivas sobre Manuel Belgrano estuvieron a cargo del vicepresidente del Instituto Belgraniano de Venado Tuerto, profesor Damián Haag, y del presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini.
La Banda Municipal Cayetano Silva, bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández, interpretó las marchas oficiales, junto a la cantante Andrea Rubí y la interpretación en lengua de señas a cargo de Norma Pérez.
La oportunidad fue propicia para que el intendente Chiarella entregara Banderas Argentinas al Club de Campo El Empalme por su centenario; a la UTN Facultad Regional Venado Tuerto que cumplió 50 años; y por el 85° aniversario de la Sociedad Rural de Venado Tuerto, las que fueron recibidas por Miguel Jarque, Jorge Rena y Claudio Berrueta, respectivamente. Tras el retiro de banderas oficiales, el cierre se efectuó con una interpretación del músico Gabriel Zarich y recitado a cargo de Andrés Zarich.
Palabras oficiales
En la oportunidad el vicepresidente del Instituto Belgraniano, Damián Haag, sostuvo que “Belgrano fue un humano distinto, y propongo en este día recordarlo así. Más allá de su valiosa labor militar, podemos definirlo como un intelectual, un pensador y un filósofo”.
El dirigente belgraniano destacó las virtudes del creador de la Bandera recordando que su vida “fue un constante servicio a sus iguales, no solo como compatriotas y argentinos, sino como humanos, merecedores de libertad y posibilidades, que de hecho les fueron privadas durante tanto tiempo. Habiendo nacido en una familia acaudalada, falleció en la extrema pobreza, por destinar todo su capital a la causa independentista”.
Un pensamiento actual
El presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, también hizo un recorrido histórico por la vida del patriota y narró el contexto político del primer izamiento de la Bandera Nacional, a orillas del río Paraná en Rosario, el 27 de febrero de 1812.
En su análisis planteó que “el pensamiento de Belgrano, plasmado en escritos a principios del siglo XIX, tiene una muy importante actualidad. Él planteó la educación en manos del Estado, que llegue a todos, y promovía el desarrollo económico al cual se emparentaba, pensado con una matriz que no estaba en la riqueza del suelo sino en la transformación de la materia, que es el trabajo”.