Hoy es una jornada de lucha nacional en contra de la reforma previsional impulsada por el Gobierno y que tendrá tratamiento esta tarde en la Cámara de Diputados. Entre las agrupaciones gremiales que convocan a la protesta está la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), agrupación gremial en la que está enmarcada la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe).
En conversación con PUEBLO Regional el titular de la seccional departamental de Amsafe, Javier Delgado explicó los alcances y por qué de la medida de fuerza: “Este domingo hicimos una reunión en Smata y decidimos hacer un acto único y una marcha. Nos vamos a concentrar a las 12 todos los gremios en 25 de Mayo y Belgrano, en la esquina de la plaza, y se van a leer dos documentos repudiando este proyecto de ley porque modifica puntos históricos de las normas previsionales. Los más perjudiciales son los que tienen que ver con la edad y el cálculo de los pagos”.
Entrando a analizar los perjuicios que ocasionará en el bolsillo de los jubilados la nueva fórmula, el gremialista detalló que “en marzo con el cálculo actual estarían cobrando un 12 por ciento más y con el nuevo un 5,7 por ciento. A pesar de lo que dice el Gobierno que los jubilados no cobrarían menos claramente esto es así, porque por el otro lado dicen que el Estado se ahorraría un montón de dinero, es decir que en su propio discurso está el tema del ajuste en términos monetarios. Por otro lado está la modificación de la edad con el opcional de trabajar hasta los 70 años, pero ese opcional se va a transformar en los hechos en obligatorio porque quién se va a querer jubilar a los 65 años cobrando mucho menos”.
Más adelante, Delgado remarcó que “esta ley de aprobarse va a terminar impactando en los regímenes especiales, como el docente, que por particularidad del propio trabajo puede jubilarse antes y lo mismo en otras ramas de la producción. Esta es una ofensiva tremenda hacia todos los trabajadores, porque con esto se está tocando a toda la clase trabajadora, porque un empresario no se ve de ninguna manera afectado por esta ley”.
El dirigente convocó a la unidad del movimiento obrero, como el que se conseguirá en la manifestación de hoy, “porque acá lo que hay es una ofensiva tremenda sobre toda la clase trabajadora”.
El acto y marcha de este mediodía es convocado por la CGT Regional Venado Tuerto, la central sindical ATE (afiliada a ATE Santa Fe), también participará Amsafe General López; entre otros gremios.