El programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) «no cubre todas las necesidades de divisas de los dos años», según un estudio privado vinculado a oposición, que advirtió que la deuda será «insostenible» para el gobierno que surja tras las elecciones del año próximo .
Resaltó, además, que «por primera vez en la historia, la Argentina incumplió un acuerdo con el FMI en el primer trimestre de vigencia».
En ese sentido, advirtió que «el programa del Fondo Monetario no cubre todas las necesidades de divisas de los dos años».
El informe elaborado por el centro Proyecto Económico, que es conducido por la diputada Fernanda Vallejos, consideró que «el aumento de la deuda producto de los 36.300 millones de dólares que desembolsará el FMI y el incremento de la deuda por un eventual canje, harán la deuda insostenible para el próximo gobierno».
Ajuste nunca visto
«Los anuncios monetarios que acompañan a la ley de presupuesto con «déficit cero» auspician un ajuste no visto en la Argentina desde hace décadas», alertó.
Puntualizó que «el sector productivo enfrenta ahora tres violentas restricciones vinculadas con el ajuste fiscal, el ajuste monetario y el ajuste externo».
«Desde el sector externo, la devaluación acumula un 126 por ciento anual, licuando los ingresos de los argentinos en dólares hasta niveles similares a diciembre de 2001», destacó, y aseguró que «toda devaluación es esencialmente recesiva».
En tanto, subrayó que «los datos de empleo para el segundo trimestre, muestran un escenario sumamente complicado».
Precisó que «en los partidos del Gran Buenos Aires la tasa de desempleo fue de 12,4 por ciento, aunque particularmente lo sufren los jóvenes».
Así, indicó que «el desempleo entre varones de hasta 29 años alcanzó los 22 por ciento, mientras que en las mujeres fue de 24,6 por ciento».
«Nuestras estimaciones, indican que a fin de año podríamos estar alcanzando un desempleo en el Gran Buenos Aires del 15 por ciento, un índice de pobreza del conurbano bonaerense cercano al 35 por ciento y una indigencia que alcanzará el 8 por ciento de las personas», apuntó el sondeo de Proyecto Económico.