Uno de los datos más odiosos y criticables del Presupuesto 2019 impulsado por el Gobierno nacional y que hoy comenzará a ser debatido en la Cámara de Diputados, es que la mayoría de las divisas se destinarán al pago de intereses de la deuda externa, en detrimento de otras partidas importantes como educación, salud, obra pública o investigación y desarrollo.
“No me llama la atención nada de lo que dice el proyecto, porque el crecimiento del interés por deuda es algo que venimos viendo y se viene estudiando desde hace bastante tiempo”, señaló el analista económico Agustín Ferrer.
Explicó, en este sentido, que “el Gobierno insiste con esta cuestión de que no se puede gastar más de lo que se tiene, y que hay que inducir a que Argentina vaya al déficit cero y para eso achican el gasto continuamente. Achicar el gasto es bajar la inversión en educación, en investigación y desarrollo, en salud y en obra pública”.
Según datos de BAE Negocios, por cada 100 pesos presupuestados para pagar intereses de deuda sólo 38 van para educación, 25 para salud y 11 para protección social.
“Todos los gastos que el Estado achicó son iguales que lo que aumentaron las partidas por intereses de deuda. La ecuación es muy sencilla, se están pagando intereses por deudas con todos los recortes que se hicieron en las partidas de educación, salud, obra pública, investigación y desarrollo”, argumentó Ferrer.
Por otra parte, explicó que “el déficit cero del que hablan es el déficit primario de los ingresos versus los egresos sin tener en consideración los intereses por deuda, cuando sumas los intereses te das cuenta que vamos a estar en una situación fiscal o financiera exactamente igual a la del año pasado, o un poquito más alto que lo que dejó el kirchnerismo, sólo que con una distribución distinta. Antes se destinaba más presupuesto a educación, a salud, a investigación y desarrollo y ahora todas esas partidas serán destinadas a pagar intereses por deuda”.