Al asumir la administración de Mauricio Macri una de sus primeras declaraciones de principios fue la independencia del Banco Central con respecto a las metas económicas del Gobierno. Sin embargo, en una de sus primeras y más notorias contradicciones, el macrismo no se cansa de meter mano en la entidad financiera para cubrir sus desmanejos económicos.
“Es muy contradictorio lo que se dice de lo que se hace. Lo que venían diciendo históricamente era que las instituciones tienen que ser independientes, sin embargo utilizaron el Banco Central. En vez de usarlo para aplicar políticas de fomento del consumo, fomento de la producción, con tasas de interés más bajas, este Gobierno usó al Central para subir tasas de interés, para poner letras que paguen intereses absurdos a los grandes dueños de capital y no hay una explicación de por qué hacen esto”, planteó el analista económico Agustín Ferrer.
Crítico hacia el Gobierno nacional el economista cuestionó “la liberación absoluta de cualquier restricción para el ingreso y salida de capitales para las importaciones que produjo una balanza comercial deficitaria que fue histórica que provocó una falta de dólares. Partiendo de ahí y que eso llevó a tener que tomar financiamiento para poder cubrir las necesidades porque nosotros no fabricamos. Entonces si no entran por exportaciones porque liberaste de todas las responsabilidades de liquidar las divisas dentro del país, por lo tanto tenes que conseguirlos vía préstamos”.
Paralelamente Ferrer indicó que la fuga de capitales en los últimos tres años “es exactamente igual al préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional. Es decir que tomamos deuda para que los grandes tenedores de capital puedan generar ganancias exorbitantes en Argentina y las fuguen a sus países de origen sin ningún tipo de control ni restricción. Por esos intereses de deuda que hoy estamos pagando, vamos a tener menos presupuesto en salud, por eso en los hospitales hay menos medicamentos, por eso habrá menos obra pública, por eso las universidades cada vez tienen menos presupuesto. Hay que prestar mucha atención a esa parte del Presupuesto, ver para qué poderes se está gobernando, cuáles son las medidas que se van a tomar y en qué dirección”.