ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
domingo 8 septiembre 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAlejandro Guerrero da su fórmula para asar un costillar a la estaca

Alejandro Guerrero da su fórmula para asar un costillar a la estaca

(Pueblo Regional) A mediados de octubre del año pasado se llevó a cabo la primera Gran Competencia de Asado a la Estaca en el predio de Sociedad Rural Venado Tuerto, con una gran repercusión en la ciudad y la región.

Envalentonados por lo exitoso de la experiencia, este 8 de marzo se realizará la segunda edición, también en el predio ruralista y con importantes premios para los ganadores.

Durante el primer encuentro el grupo integrado por el periodista Alejandro Rafael Guerrero logró el segundo lugar en la categoría “costillar”. En vista de la proximidad de la segunda Gran Competencia de Asado a la Estaca venadense, Pueblo Regional le pidió a Guerrero su fórmula gastronómica.

Costillar a la estaca (*)

1-Elegir un buen costillar observando cantidad y calidad de carne, y color de grasa. Cuanto más blanco sea, más probable que la carne sea tierna.

 

2-Controlar las condiciones de la estaca, o cruz.

 

3-No es necesario usar leña de calidad, porque lo que se emplea es el calor de la llama. Hasta madera de tarimas o cajones se puede usar.

 

4-El costillar debe estar completo, con vacío y matambre.

 

5-Sugiero quitar el matambre y asarlo aparte para hacer una picada previa con los amigos.

 

6-Más allá de las buenas condiciones de la estaca o cruz, no ahorrar alambre para asegurarlo. Es horrible si se cae y peor aún volver a ponerlo en la estaca.

 

7-La distancia del fuego y la temperatura se controlan con la mano. Se pone la palma cerca del costillar y se cuenta hasta diez sin que la llama queme el dorso de la mano.

 

8-Usar salmuera (agua tibia, ajo picado, sal, pimienta y orégano) para hidratar/condimentar frecuentemente.

 

9-Cuatro horas del lado de las costillas (verán que comienzan a desprenderse) y ahí dar vuelta. Una hora (más o menos) y ¡a disfrutar!

 

10-Lo más importante: mucha paciencia, evitar que alguien meta mano (uno o dos son los asadores) y disfrutar toda “la ceremonia” con amigos, charlas, cuentos y vasos vaciándose armónicamente.

 

(*) así lo disfruto yo.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.