(PR/Norma Migueles) Ayer sábado a pocas horas de las elecciones de 2023, la ciudad de Pergamino se vio sacudida por una serie de allanamientos a las sucursales de la casa de cambio Cambio Baires, por denuncias de ventas ilegales de dólares. Bajo el liderazgo de efectivos de la Policía Federal y con la colaboración de inspectores de la AFIP y de la DGA, estos operativos de fiscalización se extendieron por varias localidades de la provincia de Buenos Aires.
El foco de esta investigación gira en torno a las alegaciones de que Cambio Baires utilizó a personas insolventes como intermediarios para comprar dólares a precio solidario y posteriormente revenderlos en el mercado paralelo, conocido como «blue.» Segú informa Pergamino Virtual se sospecha que esta financiera llevó a cabo prácticas ilegales con divisas, valiéndose de los números de CUIT o CUIL de personas en situación de vulnerabilidad.
Al llegar a la sucursal de Nordelta, los agentes de la PFA y de la Aduana-AFIP se encontraron con que la misma permanecía cerrada, aumentando aún más las sospechas sobre las actividades irregulares que se estarían llevando a cabo.
200 Millones
Cabe recordar que hace pocos días atrás la justicia federal ordenó 40 allanamientos que permitieron desbaratar una red de contrabando y lavado que evadió 200 millones de dólares y que tenía una pata en el sur de Santa Fe.
Se trataba de una organización de 45 empresas reales y “fantasmas” que declaraban exportar subproductos oleaginosos a Chile, obtenían ganancias ilegales por diferencias de valor FOB de la mercadería y las blanqueaban con firmas de Estados Unidos.
Los operativos se realizaron en cuatro jurisdicciones, incluyendo uno en el sur de Santa Fe, en la comuna de Murphy. La investigación incluyó el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, de lo que surgió la conexión con Chile y Estados Unidos