ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 18 junio 2024
20.7 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAloisi sobre las medidas de Caputo: “La sensación es que todavía estamos...

Aloisi sobre las medidas de Caputo: “La sensación es que todavía estamos en una nebulosa”

(PR) Tras los anuncios realizados por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, se comenzaron a escuchar las primeras voces de los distintos sectores de la comunidad que buscan adaptarse al nuevo panorama económico del país.

En este sentido, el presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior (CRICEX), Satiago Aloisi, comentó a VerTV: “La sensación es que todavía estamos en una nebulosa, todavía no hay grandes determinaciones porque todo lo que se anunció, más allá del tipo de cambio oficial (pasó a valer 800 pesos el dólar oficial), lo demás falta ver cómo será la letra chica en cada caso”.

En lo que se refiere a los puntos que afectan directamente al sector industrial, Aloisi comentó que “los que tenemos deudas en el extranjero no está establecido si las alícuotas serán sobre lo contraído o si lo que ya tenía habilitación de pago pero el gobierno no nos dejaba pagar, también tendrá esa alícuota, porque eso impactaría retroactivamente en bienes que ya importamos, los fabricamos, los vendimos y posiblemente ya los cobramos, y ahora tendríamos un costo que no estaba incluido”.

Este marco de incertidumbre llevó a que “mucha gente no esté vendiendo, este miércoles había comercios cerrados, pedías precios y nadie te daba, y acero no se estaba comercializando en los sectores industriales”.

Un dato llamativo en el contexto del país es que “un proveedor de aceros le dijo a un industrial local que, muy probablemente, la lista de precios iba a bajar en dólares, lo cual es una anomalía para Argentina, porque generalmente siempre han subido”, apuntó Aloisi.

En cuanto la variación en el tipo de cambio, el empresario planteó que “hay sectores de la industria que se benefician y otros a los que les pega fuertemente. Todos los que estamos más relacionados con el agro, si los exportadores agropecuarios van a tener un mejor tipo de cambio, probablemente en un corto plazo su negocio mejore y eso les permita invertir más”.

En el caso de los laboratorios el sistema está dolarizado desde la compra hasta la venta, por lo cual no se producirán grandes cambios, pero reconoció “sabemos que a todos nuestros empleados les generará una pérdida económica, por lo cual eso sí nos afecta y tenemos que ver cómo lo solucionamos porque es parte de nuestro día a día el bienestar de los empleados”.

A la hora de analizar el paquete anunciado por Caputo, el presidente de la CRICEX consideró que “el diagnóstico es correcto, el déficit fiscal con el que vivíamos es la causa de los problemas y había que hacer el ajuste. El tema es que los ajustes son dolorosos y siempre está la sensación que lo pagamos la población y no la política, que en definitiva es donde se toman las decisiones”.

Al mismo tiempo, expresó su deseo de que “este ajuste esta vez termine con un buen norte, y que no sea un nuevo ajuste para que nada cambie, como en la época de Macri (Mauricio, ex presidente de la Nación), que fue la gran desilusión de muchos, porque se hicieron esfuerzos, y en definitiva el gasto político siguió siendo el mismo y el resultado económico igual o peor que otras veces”.

Por el momento desde la Cámara se manejan con mucha cautela ante la ambigüedad de las medidas anunciadas, “hasta que no se sepa realmente lo que quieren decir desde el gobierno es muy difícil sentarse en una reunión, porque en realidad sería un poco ilógico ya no podríamos arribar a ninguna conclusión”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.