Este domingo 24 de septiembre se cumple un año del fallecimiento de la directora de la escuela de danzas árabes de la Sociedad Libanesa, Virginia Ferreyra, atacada a balazos por sicarios cuando esperaba un colectivo junto a su madre, Claudia Deldebbio. En homenaje a quien dirigió la institución de baile desde 2014, sus colegas y alumnas organizaron un encuentro para recordarla.
La Escuela de Danzas (EDAR) difundió sobre esta actividad, invitando a la comunidad en general, al homenaje que se realizará, en “una celebración para que se mantenga viva su memoria y un agradecimiento por su enorme legado”. El homenaje a Virginia será desde las 11 en la plaza República del Líbano, en Moreno y Riobamba.
La joven falleció dos meses después del feroz ataque del que resultó víctima fortuita junto a su madre en la misión de “asustar” de sicarios del líder narco René Ungaro. Uno de ellos, también autor de la balacera desde una bicicleta al Distrito Sur, quien fue imputado por ambos hechos y cumple prisión preventiva.
Para recordarla el primer aniversario de su muerte, este domingo se reunirán familiares, amigos, docentes y alumnas de Virginia, para lo cual se esperan presentaciones de danzas árabes de varios grupos de alumnas de EDAR.
«Será un homenaje a la forma de ser y amor que irradiaba Virginia», comentó en Punto Medio (Radio 2) Ariel Naserala, presidente del Club Sirio Libanés. Además, mencionó que «los rastros que dejó» la joven en la institución son «muy profundos, no se borran, el recuerdo es permanente».
Por otro lado, sobre el impacto de la muerte de la profesora en sus alumnas más pequeñas, Naserala contó que el staff del Club Sirio «hace todo lo posible para que lo trágico de la pérdida se pueda sobrellevar desde el legado positivo de Virginia, quien además de enseñar arte era una educadura».
El 22 de julio de 2022, la joven bailarina de 32 años, y su madre Claudia Deldebbio, de 58, esperaban un colectivo frente a la plaza Rodolfo Walsh, en Isola y Maestros Santafesinos, cuando los dos sicarios dispararon a quemarropas, hiriendo de balas a las dos. Deldebbio murió en el lugar, y su hija Virginia resultó gravemente herida, y fue operada en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, pero producto de la gravedad de las heridas falleció dos meses después.
El 10 de septiembre del año pasado, antes de que muriera la profesora de danzas árabes, fueron imputados por el caso dos personas, padre e hijo: Fernando Cortez de 45 años, y Lautaro de 19. El padre integraría la organización criminal de René Ungaro, preso en Ezeiza, condenado por narcotráfico, asociación ilícita y un homicidio.
El mismo también fue acusado por haber atacado a tiros –desde una bicicleta– el edificio del Centro Municipal de Distrito Sur el 4 de septiembre de 2022.