sábado 23 noviembre 2024
19.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAlumnos de la 602 recuperaron la sonda meteorológica perdida: "fue algo increíble"

Alumnos de la 602 recuperaron la sonda meteorológica perdida: «fue algo increíble»

(PR/ Rocío Guzmán) Hace un mes atrás contábamos el desafortunado suceso que vivieron los alumnos de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 602 de Venado Tuerto, que después de lanzar la sonda meteorológica desde la localidad de La Carlota, por razones desconocidas perdieron la señal y no lograban ubicarla. De hecho el propio profesor a cargo del proyecto Neri Dilio, contó en una nota hecha por este medio que pudieron «hacer el lanzamiento pero en Corral de Bustos perdimos la señal.” Es por eso que iniciaron una fuerte campaña en la zona dónde estimaban que pudo haber caído. 

Hoy, un mes después, llegó la tan esperada noticia. Encontraron la sonda en un campo de Villa Eloísa, localidad del Departamento Iriondo, Provincia de Santa Fe.

Pueblo Regional dialogó con el docente Neri Dilio, que se mostró muy contento por la recuperación y los datos descubiertos por el globo. 

Neri Dilio. Docente.

«El 10 de enero, apareció en un campo en Villa Eloísa, el dueño fumigando a la noche la encontró y se comunicó conmigo. La fui a buscar y los chicos recién ayer se enteraron. Entendiendo que estamos de vacaciones, los chicos ya terminaron la escuela y fue complicado. Pero lo que más resalto es la sorpresa de ellos cuando les comenté. Fue algo muy emotivo», contó visiblemente emocionado. 

También admitió que se «sintieron mal» al no poder hallarla en un principio. «Si no la recuperábamos no íbamos a poder obtener los datos. Fuimos a la región, por donde supuestamente tendría que haber caído y charlamos con las radios para ver si alguien la encontraba. Casi un mes después la recuperamos y es algo increíble.» 

Neri comentó que al abrir la caja descubrieron que la sonda había recepcionado más datos de «los que esperaban», además alcanzó «la altura de 24.560 metros de altura aproximadamente y eso es una cosa de locos, estoy muy emocionado», dijo con gran sonrisa.

Cabe resaltar que es la primera escuela Argentina en poder tomar datos meteorológicos a esa altura. «Con un grupo de cinco alumnos logramos hacer esto con el apoyo de un montón de gente: directivos de la institución que me dieron el empuje con el proyecto y cuando la perdimos me dieron ánimos. Hubo cosas que no salieron bien, cosas que no imaginamos y otras que sabíamos que podía fallar», mencionó. 

Dilio no podía dejar de demostrar su felicidad por el recupero de la caja, aún así admitió que por una falla perdieron la filmación de la elevación. «Tuvimos un inconveniente, cuando ponemos la cámara (Go Pro) 30 o 40 minutos antes de soltar la sonda con el globo, la sellamos con cinta para que no entrara frío y no se rompiera, pero no sabemos qué pudo haber pasado que no tomó imágenes. La cámara no está rota, creemos que el movimiento la pudo haber puesto en pausa o apagado. Pero era imposible saberlo porque una vez sellada la caja no teníamos acceso.»

«Estamos felices porque ahora sí se pudo lograr este proyecto. Sentíamos que había quedado inconcluso. Y queremos agradecer a todas las personas que estuvieron involucradas en esto», acotó y reconoció el apoyo de los medios de comunicación; el colegio; el intendente Leonel Chiarella, a los concejales Pellegrini, Roma, Rada, Taddía, Calaianov; al senador Lisandro Enrico y su equipo, entre otros, que «no tuvieron problemas en ayudar y siempre nos abrieron las puertas. Fue un proyecto muy ambicioso donde esperamos grandes logros y se lograron. Y haber contado con el apoyo de todas esas personas es importante, también destacar el apoyo de empresas que colaboraron.»

Alumnos al momento de ser informados que encontraron la sonda.

Seguidamente informó que ahora queda recopilar y estudiar los datos obtenidos. Claramente esto sienta un precedente en la ciudad, siendo un grupo de alumnos venadenses los que lanzaron una sonda meteorológica que recogió importantes datos para la sociedad. 

«El día de mañana buscar la posibilidad de confeccionar una sonda mejorada y de ahora en adelante, poder hacerlo todos los años, para las próximas generaciones de alumnos», acotó orgulloso. 

Alumnos parte del proyecto.

Por último, tras ser consultado, indicó que esperan poder publicar los resultados la semana entrante. «Son 25 horas de datos. Estamos viendo cómo hacer para reducirlos y poder confeccionar una planilla, calculo que podré tenerlos para el lunes o el martes.»

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.