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Alumnos y docentes de escuelas secundarias se preparan para la Olimpíada de Historia y Literatura local

(PR) Este martes, se llevó a cabo la primera reunión informativa con estudiantes, docentes y equipos directivos de las escuelas secundarias de la ciudad, interesadas en participar en la Olimpíada de Historia y Literatura local. La misma, está destinada a estudiantes de tercero a sexto año del Nivel Medio de nuestra ciudad. 

El proyecto es gestionado por los coordinadores de carrera del Instituto Católico de Enseñanza Superior (ICES) desde el Profesorado en Lengua y Literatura por Fabricio Soldevila y el Profesorado en Historia, la docente Belén Druvetta, quien explicó que el objetivo de esta olimpíada es poder acercar a los estudiantes de las escuelas de la ciudad, el conocimiento histórico y literario de Venado Tuerto.

La profesora indicó que “una olimpíada representa, en primer lugar, la posibilidad para los estudiantes de poder investigar fuentes históricas y literarias desconocidas o poco analizadas en las escuelas”. Además, “nosotros invitamos a que las instituciones educativas puedan estar en contacto con el Archivo Histórico Digital de la ciudad”, indicó. 

Druvetta enfatizó la importancia de revisar desde la historia y desde la literatura, las construcciones estético-políticas del siglo XIX y su impacto en el imaginario actual. “Urge la necesidad de repensar esa topografía y esa habitabilidad, poder deconstruir y poder volver sobre ella con otra mirada. Por eso, la Olimpíada de Literatura e Historia local pretende poder tener una mirada crítica respecto a la historia y la literatura tradicional”, argumentó. 

Esta actividad representa un desarrollo fundamental en las capacidades de los estudiantes. “La olimpíada consiste en poder realizar una escritura colaborativa entre estudiantes. Participarán un máximo de 10 estudiantes por institución, después tendrán que socializar esas escrituras colaborativas y mostrar el desarrollo de habilidades cognitivas relacionando contenidos conceptuales trabajados en la escuela, más los contenidos que incorporen a partir de la revisión de las fuentes del archivo. También tendrán que resolver problemáticas y poner en tensión las relaciones sociales del territorio, la cultura, la problematización histórica y a su vez desarrollarán un fuerte trabajo en equipo”, indicó Druvetta. 

Como lo ve el cuerpo docente, la olimpíada no es una competencia, es más bien una producción que permite a los alumnos mediante la escritura una importante oportunidad de aprendizaje, poniendo en valor la Historia y Literatura de la ciudad. 

Tras este primer contacto informativo, se abrirá la primera instancia de trabajo que iniciará en el mes de mayo continuando hasta agosto, y en septiembre se hará una devolución. 

Es importante destacar, que la devolución contará con evaluadores externos a: Gabriela Busso, docente con formación en Historia y Literatura; Alejandra García, licenciada en la disciplina, que tiene una larga trayectoria en la investigación de la historia de la ciudad; y Julián Piñero, que se desempeña como escritor y docente en Lengua y Literatura. 

“Estaremos acompañando a las escuelas, a docentes y estudiantes en cualquier duda que surja e iremos realizando reuniones virtuales”, contó y subrayó que “una vez finalizada la producción escrita, se hará una recreación mediante Inteligencia Artificial (IA) sobre una imagen de la ciudad”, lo que representa una novedad.

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