(PR/Giuliana Ghignone) El gremio de los docentes públicos Amsafe rechazó el anuncio del gobierno provincial de desdoblar el aumento salarial correspondiente a septiembre por considerar que «dista mucho de lo acordado a nivel nacional», y ratificó el pedido de convocatoria a paritarias.
«Una vez más, el gobierno de la provincia desconoce la paritaria definiendo unilateralmente los temas que debería discutir con las y los trabajadores. La docencia santafesina ratifica el pedido de convocatoria a paritaria para discutir salario, condiciones de trabajo, salud, infraestructura, transporte, boleto educativo, situación epidemiológica, cumplimiento de protocolos, etc. Como así también carrera docente, concursos, traslados, permutas y convocatorias a suplencias, y temas propios de cada nivel y modalidad», señalaron a través de un comunicado que se difundió luego de que se diera a conocer el anuncio de Provincia.
Y continúa: «Las y los trabajadores nucleados en Amsafe tenemos una larga historia de luchas. La paritaria docente fue una de ellas, y luego de años en los que reclamamos con distintas acciones, logramos la sanción de la Ley de Paritarias. Defendemos lo conquistado, no renunciamos a esta herramienta de la democracia».
Lo cierto que dicha opción fue rápidamente rechazada por la mayoría de los gremios provinciales y la delegación regional de los docentes estatales manifestó ”Esta decisión no arregla el problema, porque solo adelanta la mitad del tramo previsto“. El delegado local, Javier Delgado, agregó además que todavía el Gobierno no cumplió con todo lo acordado en la paritaria anterior, “aún están adeudando regularizar las sumas no remunerativas y eso repercute en la obra social y caja de jubilaciones de los afiliados. Este fue un compromiso que ellos tomaron asegurando que a partir de abril comenzarían a trabajar al respecto“.
“Esto pinta de cuerpo entero a un gobierno autoritario que desconoce la mesa paritaria para dialogar con los trabajadores“ concluyó.
Cabe recordar que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe decidió que los sueldos de agosto se liquiden con un incremento remunerativo y bonificable del 4,5%, como adelanto del aumento previsto para septiembre. Lo dispuso el ministro de Economía Walter Agosto e incluye a todos los agentes de la administración pública provincial, los jubilados y los pensionados.
“La paritaria vigente establecía un próximo aumento del 9% en septiembre, pero en el marco de las solicitudes realizadas por los distintos gremios entendimos razonable hacer efectivo este incremento en dos cuotas consecutivas de 4,5% en agosto y 4,5% en septiembre”, explicó Agosto.


