(PR) A través de un reclamo formal, la Delegación General López de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe) presentó un petitorio en la Región VII de Educación, en reclamo por el nombramiento “irregular” de una bibliotecaria.

«Esta acción se realizó sin respetar Escalafón alguno, perjudicando los derechos de los docentes», plantearon desde el gremio, y en ese marco pidieron “dejar sin efecto la designación realizada de forma irregular. Ordenar cubrir el cargo a quien corresponda por Escalafón, garantizando la objetividad de los nombramientos. Realizar los trámites para dejar sin efecto la antigüedad obtenida por la docente designada irregularmente”.
En el documento también marcan una posición clara contra la actual administración provincial: “Basta de designaciones políticas y a dedo en cargos docentes. El ingreso a la docencia es por Escalafón”.


Para ampliar conceptos, la delegada seccional de Amsafe, Silvia Buzzi, explicó: “En la Región VII hay varios cargos ocupados por docentes, que por determinada razón la Regional los convoca y les da relevo. En este caso esos docentes ingresaron a una escuela por Escalafón. Había un cargo de bibliotecaria que estaba cubierto por una docente, que había accedido por la normativa vigente y que ahora se jubila, y ese cargo quedó en la Regional. Ese puesto ahora se cubre con una designación arbitraria, porque no accedió por Escalafón y está haciendo antigüedad como bibliotecaria, perjudicando a todos los escalafonados como bibliotecarios en las escuelas de todo el Departamento”.
En este punto, Buzzi planteó que “ese cargo no debería ser cubierto a dedo, tendría que serlo por un escalafón, que, de acuerdo a nuestra normativa, si no hay Escalafón se pide en la escuela más cercana que sería el Nacional Nº 1”.
Más adelante, la dirigente redobló la apuesta al asegurar que “claramente las conducciones políticas siempre buscan favorecer las designaciones políticas. En este caso se utilizó un criterio erróneo porque los empleados de planta son una cosa, pero este no era un cargo político, era un cargo de planta, docente, que debía ser cubierto por el Escalafón correspondiente, y no a través de una designación política”.
Este cargo de bibliotecaria en la Región VII está cubierto de forma irregular desde enero de este año, por lo cual desde Amsafe primero se realizó un reclamo verbal ante la jefa Regional de Educación, Verónica Caporaletti, y ante la falta de respuestas ahora se recurrió a un petitorio más formal.


















