En la mañana de hoy se realizó una reunión entre los ediles de la ciudad y representantes de la Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto (CEVT), para analizar el alcance del nuevo ajuste tarifario que solicita la concesionaria.
En diálogo con Pueblo Regional y VerTV, el concejal de Ciudad Futura, Bruno Taddia, hizo un resumen de lo tratado: “La situación energética está con un nivel de incertidumbre que hace muy difícil realizar una proyección, porque es totalmente compleja, por la problemática socioeconómica y también por todo el contexto nacional e internacional”.
En este punto el legislador planteó que “es necesario aclarar la importancia del contrato de concesión, donde hay una tarifa testigo para que la Cooperativa vaya haciendo un espejismo con la EPE (Empresa Provincial de la Energía). La EPE ya hizo una audiencia pública en enero donde proyectó los aumentos, por lo cual la Cooperativa debería ir replicando esos ajustes, pero hay algunas disposiciones nacionales que generan otros valores de referencia para la energía, principalmente de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)”.
Recordó, por otra parte, que en Argentina la producción de energía es a través de generadores alimentados con gas, por lo cual “el conflicto entre Rusia y Ucrania está elevando el costo de producción, y seguramente también incidirá la reducción de los subsidios por el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Tenemos una situación nacional e internacional muy convulsionada, lo cual hace muy difícil proyectar una tarifa para la gente”.
Para cerrar su análisis, Taddia consideró que “por un lado tenemos la sostenibilidad del sistema, hay que ser prudentes y tener responsabilidad institucional porque la Cooperativa tiene que estar saneada financieramente, y en contraparte está la necesidad de cuidar el bolsillo de los vecinos que están atravesando una situación muy compleja, para que este aumento repercuta en la menor medida posible”.