domingo 4 enero 2026
18.1 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAntes de salir de vacaciones, Matafuegos Bordoli recomienda verificar los elementos de...

Antes de salir de vacaciones, Matafuegos Bordoli recomienda verificar los elementos de seguridad del vehículo

(PR/Gustavo Brianza – Santiago Córdoba) Ante la inminente llegada del comienzo de las vacaciones estivales en Argentina, es prioritario controlar y verificar que el vehículo cuente con los elementos de seguridad necesarios ante cualquier tipo de eventualidad.

En ese sentido, el licenciado en Seguridad y Salud Ocupacional, Matías Bordoli, quien además de bombero es propietario de Matafuegos Bordoli, recomendó que los usuarios verifiquen que el matafuegos esté vigente, contar con las balizas triangulares, botiquín de primeros auxilios y un kit de seguridad completo.

Matafuegos

«El matafuego es uno de los elementos que es fundamental a la hora de salir, primero hay que procurar que no haya expirado la fecha de vencimiento y que se encuentre cargado. Tiene un relojito cuya aguja debe estar en la zona verde, lo que indica que está cargado», señaló Bordoli, quien agregó que otro punto a tener en cuenta es que debe figurar la etiqueta con los datos y la fecha vigente de carga.

Al respecto, aclaró que «si el la aguja no se encuentra en la zona verde o no está en la fecha correspondiente, significa que está vencido y eso es multa segura. Recomendamos tenerlo cargado y vigente porque es mucho más barato que una multa». 

A su vez, indicó que si bien no es normativamente exigible, en muchos controles observan si la etiqueta está a nombre del titular del vehículo y con la correspondiente patente del rodado.

En cuanto al lugar que debe tener el matafuego en el vehículo, Bordoli detalló que «tiene que estar firmemente colocado para que en el caso de una frenada o de un accidente, el aparato no salga volando y no se convierta en proyectil. Tampoco debe ir debajo del asiento del conductor porque se puede mover y atorarse debajo de los pedales». 

«Lo ideal es que el matafuego esté al alcance del conductor, debajo del asiento del acompañante -correctamente sujetado a un soporte-, porque si tiene un desperfecto, siente olor a humo o a quemado saca el dispositivo rápidamente y lo controla. El matafuego es muy efectivo si uno lo usa en poco tiempo», aseguró.

Balizas

Otro de los elementos que es obligatorio tener cuando una persona viaja en un vehículo son las balizas triangulares que se colocan en caso de que haya un desperfecto y así advertir a otros conductores.

«Se trata de un elemento de seguridad porque evita que al momento de que el rodado esté detenido lo pueda impactar. En caso de un problema mecánico o una pinchadura, coloca el dispositivo a modo de advertencia, para evitar ser colisionado», informó. 

Al igual que el matafuego, las balizas triangulares también es un elemento obligatorio en todo lo que respecta a la regulación nacional.

Otros elementos

Además del matafuego y las balizas existen otros requerimientos de seguridad. Por lo tanto, es importante leer las disposiciones de cada jurisdicción para saber qué elemento se le puede solicitar al conductor. Entre ellos se encuentran el botiquín de primeros auxilios, la sábana blanca y el chaleco reflectivo. 

«El chaleco reflectivo es útil al momento de que se pinche una cubierta de noche y es para que puedan ver a la persona, también sirve para advertir si hay alguien caminando. En otras provincias, lo exigen, por eso hay que manejarse con las normativas de cada jurisdicción», aseguró.

Costos

En cuanto al costo de cada elemento, Bordoli detalló que una recarga de matafuego ronda los 10 mil pesos, mientras que un aparato nuevo cuesta unos 35 mil pesos. 

El kit con todos los elementos que son exigibles en algunos lugares (bolso con matafuego, guantes, chaleco, botiquín, balizas y otros elementos adicionales) vale cerca de 55 mil pesos. 

Matafuegos Bordoli

Matafuegos Bordoli cuenta con todos los elementos requeridos para poder viajar de manera segura, además brinda el asesoramiento necesario respecto a las normativas de los lugares al que se desea ir de vacaciones. 

«Las recargas las hacemos dentro de las 24 horas y tenemos todo lo que es equipos nuevos para tener todo en condiciones», destacó Bordoli.

Matafuegos Bordoli se encuentra en España y Alvear, WhatsApp (3462) 314431, y en Instagram figura como @bordoliprevencio.vt

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR