ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
13.8 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesApicultores de la región en crisis: "es algo increíble esto que vivimos”

Apicultores de la región en crisis: «es algo increíble esto que vivimos”

La situación de la apicultura regional viene encontrando problemas desde hace un buen tiempo. El deterioro de la actividad económica de los últimos meses hundió al sector en preocupaciones más serias, debatiéndose en el sostenimiento. Maximiliano Money es productor apícola de Carreras y describe la situación para PUEBLO Regional: “todos se creen que uno va y tira una colmena en el campo y después va y saca la miel. No es así, hay que estar trabajando permanentemente, reponiendo reinas y tratando que los nutrientes sean los mejores para que la miel sea de la mejor calidad. Es lamentable escuchar que colegas dejan la actividad y se dedican a otra cosa. Encima venden todo por monedas, porque al no tener precio hoy en día la miel, nadie quiere el material”.

La diversidad productiva no pasa de ser un eslogan. No son muchas las medidas que se implementaron para ponerla en práctica y, en varias ocasiones, los instrumentos dispuestos no tiene la articulación necesaria para producir efectos positivos sobre la producción. La deserción de productores empieza a escalar. La falta de certezas y un marco de previsibilidad para la actividad la convierten en poco competitiva. En ese marco de reglas sostenidas en los principios del mercado, con el Estado retirándose y dejando todo librado a la competencia, no hay posibilidades de mantenerse. La caída de la demanda se complementa con la falta de estímulos y respuestas estatales.

“Hace más o menos cuatro años el gobierno repartía azúcar a los productores para mantener las colmenas. Lo entregaban en el Nodo Rosario. Toda la gente del departamento General López nunca recibimos nada. Este año, después de tratativas con el intendente de Carreras, creíamos que nos iba a tocar. Recibió el subsidio el Nodo de Venado Tuerto, pero a nosotros no nos llegó nada. Tenemos hace años este problema y no sabemos por qué nos dejan afuera”, comenta Money.

El tiempo presente es de subsistencia, y es poco lo que se puede resistir con este esquema de números. Solo algunos encuentran un rebusque en otra actividad. “Hay muchas actividades que están pasando lo mismo. Todos tendríamos que estar organizados y tratar de vivir bien, no sé por qué siempre encontramos palos en la rueda. Es algo increíble esto que vivimos”, finaliza.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.