miércoles 7 enero 2026
31.7 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaArigoni confirmó el paro municipal y aseguró que “quieren cargar en las...

Arigoni confirmó el paro municipal y aseguró que “quieren cargar en las espaldas de los trabajadores un ajuste brutal”

(PR) La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), no llegó a ningún tipo de acuerdo con el foro de intendentes y presidentes comunales y anunció un plan de lucha que comenzará esta semana con paro de 48 horas jueves y viernes, y continuará la próxima con otras 48 horas sin actividad en los mismos días.

En el orden local el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM), Juan Arigoni, remarcó que “los trabajadores hemos cambiado de calendario nada más, porque seguimos con la misma problemática de 2025, sin solucionar”.

En este contexto explicó que “en 2025 perdimos un 8,4%, sin la medición de inflación de diciembre. El ofrecimiento de los representantes de municipios y comunas fue de un 3,8%, con lo cual estamos lejísimos. Esto muestra a las claras que quieren cargar en las espaldas de los trabajadores un ajuste brutal, diciendo que los municipios y comunas están en recesión y que se profundizará en enero, que es un mes en el cual no se recauda nada”.

Para Arigoni, el gobernador Maximiliano Pullaro debería salir en apoyo de los jefes comunales e intendentes que son de su línea política, “se ha puesto plata en campaña alentando a todos esos intendentes, se han inaugurado obras faraónicas, como la pileta de Teodelina, y lo veo bien, se invirtió mucha plata ahí, pero en los trabajadores sólo se ve ajuste”.

A la lista de problemas el dirigente sumó que en distintas localidades se estarían dando de baja contratos y otro personal que fue pasado a planta permanente, se los habría vuelto al régimen de contratados por el cambio de color político en la administración.

“Aprovechan el momento de gran necesidad que están atravesando los trabajadores para amenazarlos”, denunció el gremialista.

Con respecto a la continuidad de las negociaciones, Arigoni defendió el mantenimiento de la mesa paritaria, “porque es el ámbito que corresponde por ley, y cuando se rompe la mesa es un sálvese quien pueda, con municipios muy fuertes que pueden arreglar y los más chicos terminan siendo precarizados totalmente”.

A diferencia de lo que ocurrió en la última semana del año pasado, el secretario general de la ATM aseguró que esta vez “no hay lugar para el levantamiento de la medida de fuerza. La única forma es que se llegue a algún acuerdo. Si nos convocan el jueves y hay un acuerdo con planilla complementaria, pago de retroactivos y se firma, llamaremos a un plenario de secretarios generales y se planteará la propuesta. Si el plenario lo acepta habrá un acuerdo, pero la oferta no puede ser inferior al 8%, porque si no estaremos retrocediendo”.

Según el sindicalista “la gente está cansada y pide firmeza en los dirigentes. Por eso el paro de jueves y viernes (8 y 9 de enero) será sin asistencia a los lugares de trabajo, y la semana que viene, de no haber un acuerdo, jueves y viernes (15 y 16 de enero) se repetirá la protesta, con asistencia a los lugares de trabajo y movilización para visibilizar nuestro reclamo”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR