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Aumento De Tarifas, lo más consultado en la OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) atendió más de 1.100 consultas durante el año 2018, siendo la facturación de servicios públicos (gas, luz, telefonía) el centro de las mayores inquietudes.

El espacio -que atiende desde hace algunos meses en la planta alta de la Terminal de Ómnibus- se consolida como una referencia del consumidor en nuestra ciudad, más allá de los organismos competentes provinciales y nacionales o de las ONG´s de usuarios y consumidores.

En efecto, los tarifazos del año pasado en los servicios esenciales provocaron un cimbronazo en los bolsillos de los usuarios, quienes requirieron información sobre niveles de consumo (m3, kw), categorizaciones, porcentajes de ajuste y tarifa social, sobre facturas que en algún caso son de lectura compleja.

La recepción y canalización de reclamos, una constante en 2018, se complementó con gestiones realizadas ante la Secretaría de Comercio Interior de la provincia o ante las mismas prestatarias de servicios públicos.

Las consultas

En un exhaustivo informe elaborado por la oficina que dirige Hernán Chiarlone, se deja constancia de las inquietudes de los consumidores:

-Consultas por facturación de servicios públicos: 495 casos (43%).
-Consultas y empadronamiento por beneficio de tarifa social: 230 casos (20,01%).
-Consultas y redacción de descargos por irregularidad en la constatación de presuntas infracciones viales en rutas nacionales y provinciales: 138 casos (12,01%).
-Problemas con entidades bancarias y financieras (tarjetas de créditos y seguros no contratados): 89 casos (7,74%).
-Incumplimiento en telefonía celular y fija (planes ofrecidos telefónicamente y/o calidad del servicio brindado): 75 casos (6,52%).
-Incumplimientos por garantías en electrodomésticos y/o artículos del hogar (comercio/service): 46 casos (4%).
-Incumplimiento de cobertura de obras sociales y prepagas: 34 casos (2,95%).
-Asesoramiento por incumplimiento contractual y/o estafa en contratación de círculos de ahorro previo automotores: 27 casos (2,34%).
-Asesoramiento por incumplimiento contractual y/o estafa por contratación de sistema de viviendas modulares: 13 casos (1,13%).
-Incumplimiento contractual agencia de viajes/ espectáculos: 2 casos (0,17%).

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