martes 2 diciembre 2025
17.2 C
Venado Tuerto
InicioJusticiaAurelio Cuello Murúa afirmó que el sistema acusatorio permitió acelerar los tiempos...

Aurelio Cuello Murúa afirmó que el sistema acusatorio permitió acelerar los tiempos del proceso

(PR/Norma Migueles) A poco más de un año (mayo 2024) de la puesta en marcha del sistema acusatorio en el fuero federal, el juez federal Aurelio Cuello Murúa evaluó que el resultado es altamente positivo debido a que se han acortado notoriamente los plazos en el proceso y en la investigación a cargo de las fiscalías. Esto permite diligenciar las causas con fluidez: hasta octubre de 2025 se realizaron en Venado Tuerto 70 audiencias y sólo 12 fueron apeladas.

“Este sistema implicó un cambio cultural en el sistema de administrar justicia en el fuero federal, donde ya el juez dejó de investigar y ahora tal lo previsto, juzga. Ya no hay más expedientes y la investigación preparatoria debe ser rápida, con un plazo máximo de un año y luego la centralidad del juicio. Si bien las causas federales son más complejas, ahora estamos trabajando en forma conjunta con la provincia, que implementó la ley de Microtráfico donde tiene competencia para investigación y juzgamiento del último nivel de la cadena” detalló Cuello Murúa.

En este contexto, señaló que, a pesar de la complejidad de las causas, las fiscalías se han organizado de forma temática y esto permite acelerar los tiempos de la investigación y, en consecuencia, la resolución de causas.

“Si bien hay investigaciones que demandan más tiempo, todo lo referente a los plazos ha cambiado rotundamente. Antes la normalidad era una prisión preventiva de dos años, a veces con ese plazo vencido se elevaba la causa a juicio y el debate se realizaba tres años después. Hoy esto cambió rotundamente, hablamos de casos de prisión preventiva de 40 a 120 días, y, en ese tiempo, la Fiscalía concluye la investigación. También, debemos tener en cuenta que ha cambiado la concepción del delito, que ha dejado de ser una cuestión a castigar, esto implica la aparición de los acuerdos”.

En esa instancia, el juez de Garantías puede homologar acuerdos y esto permite que, en un plazo de meses, ya se pueda tener una pena acordada y resuelta la causa: “el sistema permite acelerar los tiempos de la justicia con eficiencia y dinamismo y dar respuesta a la sociedad en un tiempo razonable”, evaluó.

 

Estadísticas

“Las estadísticas determinan que hemos tomado más de 200 audiencias, resultando el Distrito Rosario (que incluye Venado Tuerto, Rosario, Rafaela, Santa Fe, San Nicolás y Reconquista),la jurisdicción que más audiencias llevó a cabo con el objetivo de mantener la pureza del sistema. No podemos dejar de mencionar que aparecen nuevos delitos, sobre todo relacionados con la tecnología, y esto nos exige a todos los operadores aggiornarnos, de forma tal que junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación se estén formando investigadores especializados en distintas técnicas”, destacó el magistrado.

Audiencias tramitadas al 31 de octubre desde el inicio del sistema:

Subsede Rosario: 294, apeladas 48

Subsede Venado Tuerto: 73, apeladas 13

Subsede Rafaela: 33, apeladas 4

Subsede San Nicolás: 37, apeladas 9

Subsede Reconquista: 17, apeladas 4

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.