viernes 22 noviembre 2024
15.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAutoconvocadas de Venado marcharon en repudio al homicidio de Marina

Autoconvocadas de Venado marcharon en repudio al homicidio de Marina

(PR/NormaMigueles)En la tarde de ayer mujeres del colectivo Autoconvocadas de Venado Tuerto realizó un marcha pacífica en repudio al femicidio de Marina Espíndola, la mujer oriunda de Murphy que en la madrugada del martes fue ajusticiada por su ex pareja que revistaba en la policía.

La marcha de la que participaron familiares de la víctima, incluyendo su madre, quienes solicitaron que  se realizara en forma pacífica. Cumpliendo  con el pedido la comitiva salió  de Marconi y Belgrano, donde se concentraron hasta San Martín para pasar frente a la sede de del MPA, continuaron por Chacabuco , Saavedra y al llegar a Alvear, a metros de la  Comisaría 2da, realizaron unos minutos de palmas, pidiendo justicia para Marina.

Allí unos minutos de angustia y una familiar de la víctima se descompensó. Recuperada continuaron por Belgrano hasta la plaza. Desde algunos comercios salían personas que acompañaron las palmas. Pero como suele ocurrir en esta ciudad y con la mayoría de las marchas la indiferencia también se hizo sentir.

La manifestación terminó en Plaza San Martín, donde las convocantes agradecieron el acompañamiento  y la marcha se desconcentró pacíficamente. La movilización contó con la custodia de agentes de Tránsito Municipal.

En forma paralela en la localidad de Murphy también se realizo una marcha que terminó ante la sede de la Sub Comisaría 10, al grito “basta de femicidios”.

LA MUERTE ACECHA

Marina Espíndola había terminado una relación de seis años con el policía Gabriel Robles en junio del 2021. Pero el hombre no se resignó y se dedicó a estar presente en cada lugar y a cada hora del día en la vida de la mujer.

En setiembre hizo al primera presentación en sede de la Sub Crìa 10 de Murphy, localidad donde ambos vivìan. Las presentaciones se reiteraron aun cuando ella prefirió no darle la formalidad de “denuncia”. En noviembre el fiscal ordenó la prohibición de acercamiento, desde la Comisarìa le sacaron el arma y ordenaron tratamiento psicológico.

En diciembre la fiscal Cavallero de Venado Tuerto pidió a Marina que se presentara en el MPA, no hay registro  de que lo hiciera.  Según la valoración del fiscal  Horacio Puyrredòn si bien su ex pareja la molestaba, presentándose en su casa, su trabajo, lugares sociales o por teléfono,  la mujer no le tenía miedo, pero también todos sabían que le habían sacado el arma reglamentaria-

Mientras tanto el psicólogo y una junta médica consideraron que  Gabriel estaba apto para volver al servicio.  Según manifestaron los familiares de Marina, al policía le devolvieron el arma unos días antes del femicidio. En la noche del lunes una amiga fue a cenar  con ella y se fue pasada la medianoche. La oportunidad fue aprovechada por el policía quien ingresó violentamente a la casa y asesinó a la mujer de un balazo en la  cabeza. Luego se pegó un tiro y a la llegada de las fuerzas de seguridad lo hallaron con vida y consciente, falleciendo horas después en el Hospital Regional.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR