En el día d eayer se produjo un nuevo acto de apertura de ofertas sobre lotes puestos a la venta para afrontar la deuda municipal con la Sindicatura del ex BID, que en este tramo comprende reservas retasadas en barrio San Cayetano y otros puntos de la ciudad.
El sistema de mejoramiento de ofertas, planteado como esquema, asegura una preadjudicación sobre el lote si no hay otro oferente. Y la forma de pago se estipuló un 50 por ciento al momento de la adjudicación y el saldo en la escrituración, en un plazo cercano a 90 días.
“Estas reservas fueron tasadas el año pasado y no se volverán a tasar, por lo tanto están a buen precio. Luego surge el mejoramiento de ofertas. Y es una buena posibilidad para adquirir un lote”, indicó el martillero Alejandro Prola, integrante de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Municipio de Venado.
Si bien se publicitaron con gráficos siete lotes en el San Cayetano (de 26 por 10 m), en la zona de Comandante Espora y Perillo, hay también terrenos en los barrios Santa Rosa, Los Robles o Güemes, por ejemplo; estos últimos con algunos servicios, pero también ingresarían nuevas reservas.
“Los lotes se entregan mensurados, libres de impuestos y escriturados a nombre de quien presenta el pliego”, añadió el profesional, aclarando que la retasa “fue consultada en presentación ante la Comisión de Tierras porque, a diferencia de los otros barrios, allí no teníamos ofertas”, interpretando que “estaban sobrevalorados”.
Así, la retasa del 25 por ciento a la baja permitió por estos lotes la ampliación de ofertas.
“La plaza de Venado es difícil y no toda la gente pueda alcanzar estos montos, pero a través de mutuales y bancos hay financiaciones. Vimos que mucha gente que compró es para vivienda propia, gente joven que arranca o que viene de afuera y quiere un terreno para hacerse su casa; no fue para especulación”, subrayó Prola.
Cancelación de deuda
Lo cierto es que, desde la puesta en marcha del proceso, ya fueron vendidos más de 40 lotes, y todo lo recaudado ingresa como pago (“en tiempo y forma”) para cancelar la deuda del Municipio ante el ex BID.
A su vez, esta oferta de tierras permite el impulso de emprendimientos urbanos, en zonas incluso con fuerte expectativa de desarrollo. En el Güemes, por caso, “se construye mucho por el Procrear, y detrás del Cibelli (Provincias Unidas) se están haciendo muy lindas casas”.
“En el San Cayetano, ahora se abrirá la calle 57 (Favaloro) y le dará más desarrollo al sector. En el cruce con Barberis hay pavimento y también se están haciendo casas. Hay buenas oportunidades, y pensamos que para Venado no son montos grandes, por tratarse de terrenos de 260 m2, cerca del pavimento u otros servicios”, sostuvo Prola.
Las próximas licitaciones cerrarán el último día hábil de cada mes. Las consultas pueden canalizarse en la Dirección de Asuntos Jurídicos, San Martín 899, lunes a viernes de 8 a 13.