En la mañana del lunes, y durante una hora, personal municipal puso en marcha una prueba piloto para avanzar en la implementación de ciclovías en el centro de la ciudad, proyecto creado con el objetivo de morigerar la circulación vehicular en la zona del microcentro.
La prueba en la que estuvieron presentes, la subsecretaria de Gobierno, Emilce Cufré, los secretarios de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, y de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, junto a personal del Organismo de Educación Vial, se realizó en calle San Martín entre Mitre y Pellegrini, con colocación de conos en la mano izquierda, dejando una senda de aproximadamente un metro de ancho.
Los ocasionales ciclistas que circulaban a esa hora por la ciudad tuvieron la oportunidad de participar de la puesta en escena de una propuesta que en el corto plazo se efectivizará en algunas cuadras del microcentro, con la expectativa de descongestionar el tránsito vehicular. Inclusive llevado a la práctica se comprobó que el ancho de la ciclovía permite incluso el paso de triciclos, que suelen usar personas con alguna discapacidad.
Según adelantaron los funcionarios municipales, la ciclovía estará delimitada por un demarcador piramidal, facilitando el rápido desplazamiento sin riesgo de parte de los ciclistas, que evitará el adelantamiento de los automóviles. El diseño también contempla la puesta en marcha primaria en calles donde no haya demasiadas entradas a cocheras, ya que en esa instancia hay que realizar un corte en el demarcador.
La propuesta de bicisendas ya se usa exitosamente en otras ciudades con alta densidad en el tránsito como Rosario, Córdoba, Tucumán, Bahía Blanca, etc. En el Municipio de Venado Tuerto se trabajó en el diseño e implementación de una red de ciclovías para unir distintos puntos de la ciudad, teniendo en cuenta el objetivo de potenciar la movilidad sustentable a partir del uso de la bicicleta.