ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
29.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasAznar insiste con que la Cooperativa sólo trasladó un aumento impuesto por...

Aznar insiste con que la Cooperativa sólo trasladó un aumento impuesto por la EPE

Este 10 de julio, a partir de las 20, en el Centro Cultural Provincial Ideal se desarrollará la audiencia pública convocada por el Municipio venadense a pedido de la Cooperativa Eléctrica de la ciudad, para analizar el cuadro tarifario del servicio.

Esta medida llega luego de una etapa de judicialización del tema y freno a los aumentos tarifarios decididos por la concesionaria, a través del fallo de la jueza civil Celeste Rosso, quien ordenó retrotraer los valores a noviembre de 2017, hasta tanto se cumpliera con la celebración de la audiencia.

“Nosotros no tomamos a esto como una derrota, porque analizamos la situación y los dos caminos posibles eran mantener nuestra posición dentro del trámite que había sido judicializado por parte del arco político o bien convocar a la audiencia pública. Previendo que la causa judicial iba a llevar su tiempo, consideramos que la forma más rápida de salir de esta situación era la convocatoria a la audiencia pública”, explicó el presidente del Consejo de Administración de la Eléctrica, Ademar Aznar.

De todas formas el dirigente defendió la posición de la Cooperativa en cuanto a que “este aumento no es más que un traslado del nuevo cuadro tarifario que viene impuesto de la Nación a la EPE (Empresa Provincial de la Energía) y de la EPE a la Cooperativa. Por lo tanto, habiéndose hecho las audiencias públicas a nivel nacional y provincial, consideramos que en este caso no era necesaria”.

El presidente de la concesionaria también destacó que “siempre estuvimos dispuestos al diálogo, de hecho lo estamos haciendo, porque antes de este pedido de la audiencia tuvimos numerosas reuniones con el secretario de Gobierno Jorge Lagna y los concejales. Somos parte de la organización de esta audiencia pública. La Cooperativa no desconoce las virtudes de esta audiencia, no hay nada más democrático y ciudadano que una audiencia pública y celebramos que se haga para todos los servicios”.

En este marco, recordó que la primera convocatoria al diálogo cuando se desató la crisis fue hecha por la Cooperativa, cuando en diciembre de 2017 convocó a todas las instituciones y el arco político para describir lo que se venía con las tarifas.

En cuanto al desarrollo de la audiencia del 10 de julio, Aznar indicó que “nosotros vamos a explicar cómo se produce el aumento, con la exhibición de la factura que debemos pagar a la EPE, donde se puede ver la magnitud del aumento, y lo que hicimos fue trasladar ese incremento a nuestros usuarios. Lo que planteamos es que tener que hacer una audiencia pública cuando se trata de un mero traslado de mayor costo, nos coloca en una difícil situación, porque ya se está hablando de los aumentos que vendrían de la Nación a la Provincia y de la EPE trasladados a la Cooperativa en los meses de agosto o septiembre. Si vamos a tener que hacer la audiencia pública previa a trasladar ese aumento, se van a perder otros 30 días sin que podamos aumentar”.

Al respecto opinó que “algo vamos a tener que hacer para modificar el sistema, para que se prevea esta situación y que nos dé un margen, o cuando se trate de un simple traslado de aumentos no se requiera el llamado a audiencia”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR