(PR) Los síntomas más conocidos de la inflación en la economía de un país son el aumento de precios y la mayor circulación de billetes en plaza. Ambos indicios de que el dinero vale cada vez menos.
Pueblo Regional dialogó con distintos trabajadores bancarios de entidades financieras de Venado Tuerto, quienes confirmaron que los bancos de la ciudad tienen las bóvedas llenas de billetes y eso les genera un inconveniente y un gasto extra, por lo que priorizan entregar los billetes de menor denomnación a los clientes que operan por ventanilla, por sobre los de mayor denominación.
Por otra parte, explicaron que también “entregan en ventanilla billetes de baja denominación para deshacerse de ellos, porque de esta forma evitan pagar depósito en bóvedas en empresas como Prosegur, que brindan el servicio de ‘alquiler o seguro’ a las entidades financieras con espacios para almacenar billetes”. Las operaciones son por montos cuya representación en billetes papel genera un volumen de papel físico de grandes dimensiones que llena las bóvedas de las entidades financieras y hay que depositarlas en otro sitio. Y eso genera un gasto para los bancos.
En el mismo sentido describieron “que reservan los billetes grandes (de 1000 y 500 pesos) para los cajeros automáticos, porque si se utilizan allí los de baja denominación hay que recargarlos muchas más veces por día, generando también inconvenientes para los usuarios que deben ir a los cajeros con bolsos para que les quepa la cantidad de billetes que se llevan por una extracción que resulta muchas veces muy cotidiana y que no reviste demasiada importancia”.