ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 28 marzo 2024
24.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesBeatriz Baronio declaró en San Nicolás en juicio por delitos de lesa...

Beatriz Baronio declaró en San Nicolás en juicio por delitos de lesa humanidad

Concejo Deliberante de San Nicolás.

La hermana de Alberto y María Rosa (víctimas elortondences del terrorismo de Estado) llevó su reclamo ante la Justicia Federal en el marco de una lucha que no es ya individual, sino que se volvió colectiva. Dudas sobre el destino del hijo que María Rosa (La Gorda) llevaba en el vientre. El país mira lo que una parte de Elortondo aún se niega a ver.

 

San Nicolás/ Elortondo-  A fines de agosto el primer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura en San Nicolás, se trasladó a la ciudad en la que se desarrollaron los hechos. La audiencia se realizó en el Concejo Deliberante nicoleño, donde se instaló el Tribunal Oral Federal N° 2 de Rosario para tomar declaración a cinco testigos. La jornada de ese martes estuvo cargada de emociones desde temprano. Si bien el mal clima planteó algunos inconvenientes a las actividades preparadas por la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, no fue obstáculo para que el aguante a los testigos y querellantes se realice. Militantes del Movimiento Evita, La Cámpora, Kolina, el PTS y una delegación del espacio Juicio y Castigo Rosario, encabezada por la murga La Memoriosa, bancaron con bombos, cantos, aplausos y abrazos, la entrada y salida de cada uno de los declarantes al improvisado tribunal. De esa jornada participó como testigo y querellante la vecina de Elortondo Beatriz Baronio, hermana de María Rosa (desaparecida junto a su pareja) y Carlos Alberto (asesinado junto a su compañera) víctimas de la represión ilegal que desplegó el estado totalitario de los años ’70.

 

Tres causas sobre una misma historia

El juicio reúne tres causas: el caso de la “Masacre de Juan B. Justo”, ocurrido en noviembre de 1976 -donde se juzgan los homicidios de Ana María del Carmen Granada y la pareja Amestoy Fettolini y sus hijos de cinco y tres años-;el caso de los Militantes de la JP-Montoneros desaparecidos en los barrios Trípoli, Don Bosco y Santa Rosa, ocurrido entre abril y mayo de 1977 -se juzgan los homicidios de María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luis Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira y Raquel Rosa Alvira-; y el caso Mastroberardino, ocurrido en abril de 1977 -donde se juzga el secuestro de José Emilio Mastroberardino locatario de la casa donde vivían el matrimonio de los militantes Almada-Spotti y su hijos Víctor y Martín-.

Los acusados son el coronel retirado Manuel Fernando Saint Amant, en aquel entonces jefe del Area Militar 132 y del Batallón de Ingenieros 101 de San Nicolás; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona, y el comandante general retirado de la Policía Federal, Jorge Muñoz.

 

Secuestro en barrio Don Bosco

Cinco testigos declararon ese martes, tres por la mañana y dos por la tarde. El primero de ellos fue Beatriz Baronio, hermana de María Rosa y cuñada de Eduardo Reale, desaparecidos el 4 de mayo de 1977. Beatriz, quien tenía 15 años cunado sucedieron los hechos, explicó a los jueces Beatriz Caballero de Baravani, Omar Digerónimo y Jorge Venegas Echagüe, que “todo empezó en abril de 1977 cuando el Ejército mata a mi hermano Alberto Baronio y a mi cuñada, que estaba embarazada de 5 meses en Zárate”. Baronio recordó que cuando sus padres se enteraron del asesinato buscaron a su hermana, María Rosa, que tenía la dirección de Alberto, y fueron a Zarate. “La casa estaba destruida –declaró Beatriz–, mis padres se descompusieron. Los vecinos le dicen que había sido el Ejército de Campana, que habían acribillado la casa y los habían matado. El Ejército les dijo que se habían tomado la pastilla, y el certificado de defunción dice «presunto envenenamiento». Estaban ya enterrados en una fosa común, mi hermano debajo de mi cuñada”. Baronio contó que en el Ejército le dijeron a la familia que les iban a devolver los cuerpos. “Pasó casi un mes, no recuerdo justo la fecha, yo tenía 15 años, hicieron ir a mi papá y al papá de ella, exhumaron los cuerpos, que estaban terribles. Mi papá quedó muy mal después de ver eso”, expresó la testigo, y agregó: “Luego llega el cuerpo de mi hermano a Elortondo y el de ella a Santa Fe. Eso me acuerdo que fue un sábado a la tarde”.

Beatriz narró que luego por una carta anónima se enteraron del asesinato de su hermana, tres días después del enterramiento de Alberto. “No sabían por dónde buscar, fueron a la casa de San Nicolás, y estaba vacía. Nos contaron los vecinos que ella había desparecido el 4 de mayo de la vía pública. Esa mañana ella habló conmigo, preocupada por lo que estaba pasando, me preguntaba por la salud de mamá y por el cuerpo de mi hermano”, rememoró Baronio. Luego del secuestro de María Rosa Baronio se allanó su domicilio en barrio Don Bosco, donde fue también secuestrada su pareja Eduardo Luis Reale.

“Mi hermana estaba embarazada de tres meses o tres meses y medio, eso me pone muy mal porque no se si la mataron o yo tengo una sobrina o sobrino. Eso me pone muy mal porque no se si nació o no”, exclamó Beatriz en la audiencia. Entre una cantidad de recuerdos, Baronio comentó que su madre y su padre “quedaron muy mal”. “Después de esto mi papá sólo salía de mi casa para ir a Buenos Aires a averiguar, recuerdo el llanto de mi mamá. Lo que a ella más la perturbaba era la desaparición. De mi hermano se resignó un poco porque tenía el cuerpo, iba al cementerio”, dijo Beatriz, y reclamó: “Seguimos pidiendo saber qué hicieron con ella. Mi mamá tuvo una agonía muy fuerte, siempre con los ojos mirando la puerta como esperando. Mi papá entró en una depresión muy severa y se dejó morir. Todo esto los llevó a la muerte a ellos también”.

María Rosa y Eduardo fueron vistos por Pablo Leonardo Martínez en un Centro Clandestino de Detención (CCD) cerca de barrio Somisa. Después, Eduardo fue visto también, ya solo, en otro CCD en la zona Norte de San Nicolás”.

(FUENTE: Diario del Juicio)

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR