(PR/NM) En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada provincial Rosana Bellatti presentó el Protocolo «Preguntá por Ángela», en la sede del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Venado Tuerto, una herramienta preventiva diseñada para promover espacios nocturnos más seguros para las mujeres.

En ese marco, la legisladora socialista sostuvo «siento que con esta herramienta vamos a ir adelante de las consecuencias de la violencia y no recogiendo cuerpos o las heridas que van dejando».

La actividad contó con la participación de funcionarios municipales y provinciales, equipos de las áreas de Género, Tránsito y Seguridad, referentes del SELIAR 107, legisladores, presidentes comunales electos de la región y propietarios de bares y pubs de la ciudad que ya manifestaron su voluntad de adherir a la iniciativa.

También acompañaron la iniciativa las madres de Chiara Páez, Verónica Camargo, y Lola Chomnalez, Adriana Belmonte, dos mujeres que convirtieron el dolor del femicidio de sus hijas en una causa de lucha permanente contra la violencia hacia las mujeres.

Durante su exposición, Bellatti remarcó la necesidad de fortalecer una red de cuidado ante situaciones de acoso, violencia o riesgo dentro de locales nocturnos y espacios de ocio. En esta línea, la diputada subrayó que el Protocolo establece un mecanismo claro, accesible y coordinado para que cualquier persona pueda solicitar ayuda de manera discreta, sin exponerse.
«Preguntá por Ángela no es un código secreto, queremos que se conozca, se difunda y que cualquiera pueda activarlo. Lo que se reserva es la forma de actuar del personal para proteger a la mujer que pide ayuda; esto es prevención: adelantarnos a los hechos y garantizar que cada mujer, nuestras hijas, vuelvan seguras a casa», remarcó.

Bellatti detalló el funcionamiento del protocolo y remarcó la importancia de capacitar al personal de los establecimientos nocturnos para intervenir sin revictimizar a la mujer ante una situación de alerta.

La presentación culminó con la firma de adhesión de los propietarios de los bares presentes, consolidando un compromiso conjunto entre el sector público, privado y la comunidad para fortalecer los entornos de cuidado y avanzar hacia una nocturnidad libre de violencias para todas.
La voz de las víctimas a través de las madres
Acompañaron a Bellatti en la presentación territorial del programa las madres de dos víctimas de femicidio: Chiara Páez y Lola Chomnalez.
Verónica Camargo, totalmente sensibilizada por la temática, exhortó a «no bajar los brazos en la cruzada en contra de la violencia contra la mujer». «Cada uno, desde nuestro lugar, podemos hacer algo, intervenir si escuchamos un grito o una situación de violencia», aseguro.

Las palabras de Chiara tuvieron un alto significado ya que en la noche en la que Chiara fue asesinada hubo quien escuchó gritos cerca de la casa del femicida y no le dieron importancia porque cerca vivía una pareja que siempre se peleaban, lo naturalizaron y se fueron.
«Tenemos que dejar de lado la naturalización de la violencia, porque si lo hacemos podemos ayudar a muchas mujeres que temen hacer la denuncia, no tenemos que ser técnicos en los temas de la violencia, yo hoy lo hago desde un lugar que no elegí, mi lugar de madre», completó la mamá de Chiara.
Por su parte, Adriana Belmonte, valoró el programa presentado y la trascendencia que tienen estas propuestas destinadas a prevenir las situaciones de violencia.

«Tenemos que corrernos del rol de espectadores y apoyar las propuestas de prevención. Sería utópico pensar que no va a haber más femicidios, pero tenemos que seguir bregando para generar políticas que eviten que maten a nuestras hijas», concluyó.

















