Invitados por la diputada provincial Rosaba Bellatti, el lunes por la noche se realizó en Venado Tuerto un encuentro de trabajo con referentes de instituciones deportivas de la ciudad para abordar los alcances del proyecto de Ley que impulsa el bloque de Diputados Socialistas, el cual pretende instruir un Régimen Tarifario Especial para servicios de energía eléctrica y agua potable. La actividad tuvo lugar en las instalaciones del Club Belgrano, y contó con una nutrida representación de clubes de la ciudad que analizaron la iniciativa y realizaron sugerencias en pos de potenciar los beneficios de la norma.
“Este proyecto está orientado a clubes de barrio y de pueblo, que desarrollan deportes en una práctica amateur. Entendemos que la situación económica actual por la atraviesa el país -y de la cual la provincia no es ajena- también repercute en la vida social de estas instituciones, a las que se les complica día a día garantizar el mínimo funcionamiento, dificultades que nos trasmiten continuamente en nuestras recorridas”, comenzó diciendo la legisladora.
Bellatti comentó que desde su espacio político pretenden dejar asentado por ley un derecho que ya se había expresado a través de un decreto en 2013, como una preocupación del entonces gobernador Antonio Bonfatti y que después renovó la gestión del Frente Progresista con Miguel Lifschitz.
“Estas bonificaciones ayudan a los clubes a que puedan afrontar gastos fijos, sobre todo en el consumo de energía eléctrica que siempre es alto por la iluminación de las canchas, los gimnasios y espacios de entrenamiento físico, y por otro lado subsidiar el servicio de agua potable, que además es fundamental para la salud de todos los niños, niñas y adolescentes que practican deportes”, detalló.
Quienes cumplimenten los requisitos establecidos podrán ser beneficiados en un 30 o 50% sobre el importe básico de la factura de luz. En relación al servicio de agua potable, se estable un descuento del 50% por consumo de los primeros 5.000 metros cúbicos (cinco millones de litros) bimestrales.
La diputada destacó la activa participación de los presentes durante todo el encuentro, que permitió conocer y dialogar sobre la realidad y necesidades que tienen distintos clubes de la ciudad.
“Analizando el proyecto nos encontramos con la necesidad de incorporar, también, el servicio de gas y garantizar el acceso al agua potable en algunas instituciones. También surgieron otras cuestiones que tienen que ver con la documentación de la Personería Jurídica y la Subsistencia, para extender la duración por dos años o bien por el periodo que dure la comisión; y plantearon categorizar a los clubes, porque no todos tienen la misma posibilidad de recaudación”, resumió Bellatti, remarcando que fue una jornada “sumamente enriquecedora de intercambio con todos los clubes”.
Del encuentro participaron referentes y autoridades de los clubes Bochin Club; Atlético Jorge Newbery; Belgrano; Club Ciudad; Deportivo Atenas; Sacachispa; El Torito; Giubergia; Rivadavia; Universitario; El Fortín Bochin Club y Olimpia BBC. Además representantes del Instituto de Formación de Arbitros Deportivos de Venado Tuerto, del Tribunal Arbitral del Deporte (TAD), y de los clubes de la vecina localidad de Miguel Torres y San Francisco.