lunes 25 noviembre 2024
20.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasBomberos se capacitan en manejo de una unidad de comunicaciones de la...

Bomberos se capacitan en manejo de una unidad de comunicaciones de la Federación Santafesina

(PR/NormaMigueles En estos días se puede ver en el frente del cuartel de Bomberos de Venado Tuerto una unidad cuya funcionalidad es de Comando Operativo de Emergencia, que pertenece a la Federación de Bomberos de Santafesina y que se usa cuando asisten a situaciones extremas como la recientemente ocurrió en la provincia de Corrientes.

Al respecto el jefe de cuerpo, Francisco Acrap, explicó que en el marco de nuevas políticas se traslada la unidad a los distintos cuarteles de la provincia, para que los voluntarios puedan conocerlo y capacitarse en su uso.

“El camión que tiene instalado un sistema de comunicación, se encuentra habitualmente en la sede de la Federación en Galvez. Si bien esta disponible para todos los cuarteles las distancias a veces impiden el traslado, es por eso que decidimos llevarlo a las localidades para que se conozca y se afiance ese conocimiento de forma tal que en caso de ser necesario en cualquier punto de la provincia haya personal que pueda manejarlo” explicó Francisco.

“Se trata de un camión de comando y esta destinado a servir de apoyo en grandes intervenciones para establecer lo referido a dirección y comunicación. Recientemente en los incendios de Corrientes lo usamos con una repetidora y mantuvimos contacto con todos los brigadistas de Santa Fe. Esto no fue posible para otros grupos por no tener precisamente este equipamiento”, destacó.

Por su parte, el bombero Pablo Fernández quien está a cargo del manejo del Centro Operativo, dio detalles de las características técnicas del equipamiento, “desde acá se manejan las comunicaciones con la gente que trabaja en terreno y la que toma las decisiones: para eso disponemos de distintos equipos de comunicación como handys, radio, UHF, combinándolos con sistema satelitales para lograr el alcance del territorio en el que se trabaja”.

El técnico indicó que este equipo tiene un alcance determinado por la topografía del terreno, pero en zona de llanura es de aproximadamente 50 a 60 kilómetros, a partir de allí se pueden colocar repetidores y extender en un 50 por ciento más la distancia.

En el camión trabajan tres técnicos y un jefe de enlace, de forma tal que la información fluya en forma segura y confiable.

“Este camión permite acercarse bastante a la zona donde se trabaja, no mayor a los 10 0 12 kilómetros. En el interior hay una sala de reunión donde los responsables de cada área trabajan en forma conjunta y ordenada, contando además con equipamiento que permite tener un orden y efectividad”, resumió Gonzales.

En el lugar estuvieron la secretaria de Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad, Silvia Rocha y el director de Control Urbano, Fernando Salinas.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.