(Pueblo Regional) El Gobierno, empresarios y la CGT acordaron en las últimas horas dar un bono de emergencia “obligatorio” de 5 mil pesos para los trabajadores del sector privado, que será no remunerativo y sólo en carácter de adelanto de futuras revisiones paritarias.
La medida golpea duro a las pymes que no saben cómo enfrentarán este aporte extra, en un contexto en el que apenas logran sobrevivir.
El presidente de la Cámara Regional de la Industria y el Comercio Exterior (Cricex), Ariel Rasia, comentó el cuadro de situación a Pueblo Regional: “Sabíamos que esto estaba en negociaciones, pero todavía no tenemos en claro la postura de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), porque todavía no sacó ningún comunicado”.
Sobre la situación de las pymes, Rasia apuntó que “este año, después de muchos años, el gremio metalúrgico había cerrado con Atimra y el resto de las cámaras del sector una buena paritaria, de la cual todavía queda un tramo de aumento para el mes de octubre, y tres subas no remunerativas de 2 mil pesos que se prevén para septiembre, octubre y noviembre”. Vale recordar que eran seis subas de este tipo, de las cuales ya se pagaron tres.
Sobre este último bono de 5 mil pesos, el dirigente consideró que habrá una negociación particular entre Adimra y el gremio metalúrgico. “Esto no lo tenemos contemplado bajo ningún punto de vista en los costos que ya teníamos calculados. A una pyme chica se le va a hacer más complejo que a una pyme grande y por eso yo prefiero que las negociaciones siempre sean dentro del marco de paritarias, porque eso te da un cierto grado de previsibilidad”.
Para resumir la complejidad del momento para las pymes Rasia afirmó que “no es fácil la situación, esta coyuntura no es fácil. Creo que Atimra irá a negociar con la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) alguna forma de destrabar esto para que no nos complique con todos los aumentos que tenemos pendientes”.
Para terminar, el presidente de la Cricex opinó que “tiene que primar la responsabilidad de todos los sectores, porque entendemos también la necesidad del obrero de incrementar sus haberes. Creo que dialogando se llega a marcos de acuerdo y si hay que pagarlo, se afrontará el pago de este bono”.