La medida beneficiará a los trabajadores informales que deberán cumplir con una serie de requisitos. Serán dos bonos de 47 mil pesos que se pagarán en octubre y noviembre. Se podrá tramitar a partir de hoy a las 14.
El ministro de Economía y candidato a Presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron ayer un refuerzo de ingresos para trabajadores informales, por el que se pagarán 47.000 pesos en octubre y 47.000 pesos en noviembre. La medida tendrá un costo fiscal de 8 mil millones de pesos y se financiará con lo recaudado por un anticipo de extraordinario del pago de Ganancias de entidades bancarias, financieras y empresas fintech.
Beneficia a un sector de la población que no había sido alcanzado por las medidas económicas dispuestas en las últimas semanas para atenuar el impacto de la devaluación.
Se trata de un refuerzo que alcanzará a 2,8 millones de trabajadores informales de entre 18 y 64 años, que no cuentan con ingresos registrados ni perciben ningún tipo de asistencia económica del Estado, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), las becas Progresar o el Potenciar Trabajo.
Para acceder al refuerzo, los beneficiarios no deberán tener:
- Trabajo registrado (relación de dependencia, autónomos, monotributo, monotributo social y casas particulares).
- Recibir jubilación o pensión.
- Percibir AUH, AUE, Asignaciones familiares o Progresar.
- Tampoco deberán tener planes sociales (por ejemplo, Potenciar Trabajo).
- Prestación por desempleo.
Asimismo, ANSES realizará una evaluación socioeconómica y patrimonial (consumo, bienes, cobertura de salud, etc.) de los solicitantes.