El brote de hantavirus en el sur del país dejó al descubierto una situación de desprotección de la ciudadanía y pone sobre el tapete el tema de la reducción de gastos decidida por el Gobierno nacional, que meses atrás quitó al área de salud el estatus de ministerio para convertirla en secretaría.
“Lo que me pregunto es qué pasa a nivel país cuando el que fue Ministerio de Salud fue reducido a una Secretaría de Estado y los presupuestos para las direcciones de epidemiología y control de vectores han sido reducidos. No tengo elementos para juzgar si eso impactó negativamente en lo que sucede en Chubut, pero bien vale buscar la respuesta a esa pregunta”, señaló a PUEBLO Regional el gerente del Círculo Médico del departamento General López, Ramiro Huber.
El profesional marcó como medidas de profilaxis ante el brote de Epuyén, que las personas que hayan viajado a esa zona de Chubut “con síntomas febriles y problemas respiratorios, inmediatamente consulten al médico, y además que eviten el contacto con otras personas hasta descartar que pueda venir infectada”.
También recomendó tratar de evitar entrar en contacto o buscar atrapar a algún roedor de cola larga y si está muerto hay que rociarlo con lavandina.
De todas formas tranquilizó a la población al afirmar que “por el momento no hay ningún motivo objetivo como para alarmarnos en esta región. Hay que estar alerta y confiar en las autoridades de los organismos de salud pública que tienen una muy buena gimnasia en este sentido en toda la provincia”.
En el país hay cuatro zonas en las que se han presentado casos de hantavirus en algún momento: el sur del país; la zona de Misiones; provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; y la cuarta integrada por Salta y Jujuy.