Las primeras muestras enviadas al Instituto Malbrán a partir del brote de neumonía bilateral en Tucumán arrojaron resultado positivo para legionella, según adelantó este sábado el senador nacional por esa provincia Pablo Yedlin. En las últimas horas se confirmó el cuarto fallecimiento.
Los primeros datos enviados por los laboratorios del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Malbrán indicaron que las muestras tomadas a los pacientes afectados por el brote de neumonía en Tucumán dieron positivo para legionella, una información que diversos medios tucumanos habían publicado de manera extraoficial en las últimas horas.
Inclusive, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, abordó un avión rumbo a la provincia junto a su equipo para efectuar este anuncio, detalló La Gaceta.
Confirman la cuarta muerte por neumonía
Un hombre de 48 años murió afectado por una neumonía bilateral de origen desconocido en Tucumán y ya suman cuatro las víctimas fatales por esta causa, mientras se reportaron nuevos casos en las últimas horas y la Organización Panamaricana de la Salud (OPS) informó que monitorea el brote con autoridades sanitarias argentinas.
«El Ministerio de Salud Pública informa el fallecimiento de un paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido. Se trata de un paciente del sexo masculino de 48 años de edad, con comorbilidades, que se encontraba internado en grave estado en el sector público», se informó poco antes del mediodía en un comunicado oficial.
De esta forma, son cuatro las personas que fallecieron como consecuencia de neumonía bilateral por una causa que todavía se trata de establecer y que se contagiaron en una clínica privada de la capital tucumana. Datos preliminares indican que el origen puede obedecer a la presencia de la bactería legionella.
La cartera sanitaria tucumana informó también esta mañana la aparición del caso número 11 y dijo que «se trata de un paciente del sexo masculino de 64 años de edad, con comorbilidades, internado en grave estado con asistencia respiratoria mecánica, en el sector privado».
Además, el gobierno tucumano había informado ayer que un hombre de 81 años, con comorbilidades, fue internado en grave estado en un establecimiento sanitario del sector público con síntomas de neumonía bilateral.
Según se informó oficialmente, esta persona había estado internado anteriormente en el mismo sanatorio privado que los nueve pacientes que se habían reportado hasta la víspera con el mismo brote, cuatro de los cuales fallecieron.
Fuente: Rosario3