(PR/ Rocío Guzmán) El final del año siempre es un momento de balances, Pueblo Regional dialogó con el pediatra y director regional de Salud del departamento General López, Pedro Bustos que cierra el año satisfactoriamente aunque con algunas preocupaciones en la región.
Bustos se refirió principalmente al control de la pandemia y la inoculación de las personas, además de que revalorizó el fuerte trabajo que han hecho los profesionales del área en el Hospital Alejandro Gutiérrez. «Creo que lo positivo de este año es que hemos seguido controlando la pandemia en este tercer año y a través de las vacunas. También a nivel local, todo lo que progresó el Hospital con respecto a los servicios.»
Así mismo, enfatizó el trabajo de pediatría en el efector público «sigue siendo la única guardia activa, que da respuesta a todo el sur de Santa Fe, eso es loable. Sepamos que más de la mitad de la demanda que hoy tiene, se debería resolver generalmente en el privado.»
Seguido a esto, «recalcar el gran esfuerzo que hace el sistema sanitario por encima de las contrataciones que se tiene. Es fundamental subrayar el gran esfuerzo que hacen todos, porque a veces no hay que mirar al médico sino el trabajo en equipo de aquellos que están detrás del médico, el instrumentista, los que se encargan de la higiene, etc., que a veces no se ven.»
Respecto a lo negativo indicó que lo desfavorable tiene que ver -en general- con la falta de recursos humanos en algunas localidades pequeñas. «Estoy viendo que no tengo médicos y es preocupante.»
Cabe recordar que ese dato se suma a la inquietud que tiene el pueblo de Chovet, a casi un mes de la partida del doctor Salim Chueire de la dirección del Samco y ahora la localidad sigue a la espera de un profesional que de respuesta a la demanda.
«La finalización de este año nos ve mirando con satisfacción, pero veo y escucho al personal de salud con un cansancio y necesitando vacaciones para un 2023 que nos seguirá dando muchos desafíos», concluyó el profesional respecto a su balance de fin de año.
En otro aspecto de la nota, Bustos fue consultado por los resultados divulgados en el informe médico de la Provincia de Santa Fe, sobre la cantidad porcentual de infectados de Covid 19 en este momento y dejó en claro que hay más de un 30% de positividad en el Departamento, mientras que la Provincia tiene más de un 50%.