ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCada vez más adultos de Venado Tuerto quieren terminar el secundario

Cada vez más adultos de Venado Tuerto quieren terminar el secundario

La Escuela de Educación Media para Adultos N° 1013 «José Pedroni» es la única institución en Venado Tuerto de bachillerato pensado para mayores de 18 años. La sede se encuentra ubicada en calle Pellegrini 71, más un anexo que funciona en Uruguay 441. La EEMPA recibe a cientos de personas que se reinsertan en el sistema educativo con el propósito de culminar sus estudios.

«Nuestra institución cuenta con seis divisiones de 4° y 5° Año; cinco de 2° y 3°; y tres de primer año. Cada curso tiene unos 25 alumnos”, detalló la directora María Inés Baldassín a Pueblo Regional, quien además reconoció que se trata de una tarea ardua y apasionante que la ha llevado en estos años a involucrarse cada vez más.

En paralelo, la institución tuvo a su cargo tres extensiones áulicas, un sistema generado en conjunto con las empresas, que le permite a los alumnos, empleados de las mismas, el cursado en lugares y horarios accesibles para ellos. Actualmente, están en funcionamiento dos de ellas, una en el Parque Industrial y la segunda en la localidad de Maggiolo.

María Inés Baldassín, directora de la EEMPA N° 1013 de Venado Tuerto.

Al respecto, Baldassín explicó: «Son plurigrado, es decir funciona simultáneamente 1°, 2° y 4°, durante el primer cuatrimestre, mientras que en el segundo funciona 1°, 3° y 5° y son de ciclo cerrado. Esto quiere decir que tienen una duración de 3 años, luego se cierran. Durante el segundo año de las mismas se cursa 2° y 4° y después 3° y 5°. En el último año sólo 4° y 5°». Bajo esta modalidad los alumnos pueden ir incorporándose según deban completar sus estudios.

En consecuencia, pueden cursar el secundario EEMPA completo en tres años. El primer año consta de dos módulos cuatrimestrales y luego un cuatrimestre para segundo y otro para tercero. El cuarto y quinto se hacen en un cuatrimestre cada uno.

«Hubo y hay mucha demanda de alumnos interesados en finalizar el nivel secundario. La EEMPA es una institución que ofrece oportunidades a diferentes personas que han tenido dificultades, por diferentes razones, para completar su escolaridad secundaria», indicó la directora de la institución, quien resaltó la creciente cantidad de jóvenes entre 18 y 25 años.

«Creo que la razón fundamental de finalizar la secundaria tiene que ver con una mejora laboral y luego continuar con estudios terciarios o universitarios», concluyó.

Para más información, los interesados pueden acercarse a Pellegrini 71.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR