lunes 16 febrero 2026
29.5 C
Venado Tuerto
InicioDeporteCada vez más gigante: Guille Cossio, la velocista de Murphy, logró un...

Cada vez más gigante: Guille Cossio, la velocista de Murphy, logró un nuevo récord argentino en España

(PR/Gustavo Brianza) Dando una muestra más de profesionalismo deportivo lejos de su tierra, pero con la premisa de superarse prueba a prueba, la velocista oriunda de Murphy, Guillermina Belén Cossio, logró el segundo puesto de los 200 metros llanos en el Campeonato «Indoor» de Cataluña, que se corrió este domingo en Sabadell.

Con una marca de 24.27, Guille rompió el nuevo récord argentino en pista cubierta, mejorando los 24.41 que la cordobesa Noelia Martínez mantenía desde el 2020, en ocasión del Sudamericano de Cochabamba, Bolivia, y ahora es la nueva monarca en esa modalidad.

Si bien su participación fue realmente destacada, agiganta más este logro, que 24 horas antes Cossio había competido en los 400 metros del Nacional Interclubes de España, representando al FC Barcelona.

Tras finalizar su participación el sábado, viajó a Sabadell para quedarse con el segundo puesto en la final, a solo tres centésimas de la ganadora, Lluna Marsal y romper el récord argentino.

Ejemplo de perseverancia y disciplina

Oriunda de Murphy y radicada en España desde hace unos cuatro años, Guillermina estudia marketing, trabaja, entrena y representa al club Barcelona. En una charla que mantuvo con con Pueblo Regional desde Europa hace algunos meses contando su historia y recordando sus primeros pasos.

“A los 11 años, en la escuela, me anotaron para las instancias zonales de los Juegos Evita, me fue bien y ahí me conoció Andrés Giovanetti, quien es mi entrenador en Argentina, me federó y como, paralelamente, hacía patín artístico, me terminé volcando al atletismo porque me gustaba más”, indicó.

“Entre 2021 y 2022 surgió la posibilidad de irme a Estados Unidos o España, porque el alto rendimiento en Argentina es muy complicado, falta mucho apoyo y no teníamos la pista que ahora -por suerte- van a hacer, lo que me obligaba a viajar y alquilar en Rosario”, graficó. Fue así que eligió España teniendo en cuenta que en ese momento la joven tenía 22 años y era considerada “grande” para aspirar a una beca y tener posibilidades en EEUU.

Por ese entonces, la atleta de Murphy ya había clasificado a más de una decena de competencias sudamericanas, panamericanas y mundiales. “Logré todo eso entrenando en una pista de tierra y en el camino al cementerio de mi pueblo”, recordó.

“Entonces, si había alcanzado tanto sin tener a mi alcance toda la tecnología y el entrenamiento del alto rendimiento, podría lograr muchas más cosas si buscaba algo mejor. A partir de ahí, surgió la posibilidad de venirme a España”, remarcó.

En los últimos meses, y tras una serie de lesiones, se consagró campeona de Cataluña en 200 metros; de vuelta en Argentina clasificó al Sudamericano, participando además de campeonatos nacionales y provinciales, cerrando la gira por Chile, ganando los 100 metros llanos del Continental Tour Bronze. A la vuelta de esos torneos y apenas con tres días de descanso con el Barcelona terminó segunda en los 100 metros y se impusieron como campeonas de Cataluña en la posta.

Con información de CADA Atletismo y archivo Pueblo Regional

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR