viernes 22 noviembre 2024
20.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCAF Venado Tuerto, un espacio que trabaja con la restitución de los...

CAF Venado Tuerto, un espacio que trabaja con la restitución de los derechos de la infancia

(PR/Giuliana Ghignone) Como un espacio para compartir la vida y con la misión de asegurar los derechos a todos los niños, aun en contextos de extrema vulnerabilidad, funciona en Venado Tuerto el Centro de Acción Familiar (CAF) N° 11 para dar contención a las familias de la ciudad que lo requieran.


En diálogo con Pueblo Regional, la directora de la Institución, Mariana Moyano, explicó que en total son 30 CAF ubicados en diferentes puntos de la Provincia los cuales dependen de la dirección de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familias que se desprende del Ministerio de Desarrollo Social.

Así, cada mañana alrededor de 30 chicos concurren al espacio ubicado en Garibaldi 387 para recibir su desayuno y luego se llevan adelante diferentes actividades ya sea apoyo escolar, taller de arte o jornadas deportivas (un espacio que está acompañado por la dirección de Deporte del municipio). Además, reciben su almuerzo. “Es fundamentalmente un espacio de contención. En general los niños y niñas que llegan al CAF viven situaciones que revisten alguna vulnerabilidad en sus derechos, puede ser por dificultades en el cuidado de los padres o que necesiten ir a trabajar y no pueden desde lo privado contratar a alguien para que los cuide, pueden tener dificultades de alimentación por ejemplo tenemos niños con diabetes, malnutrición, situaciones de violencia familiar, maltrato o abuso, violencia de género, de consumo problemático de sustancias por parte de los adultos. También hay ocasiones donde los adultos tienen algún conflicto con la Ley Penal”, detalló Moyano.

Desde hace 10 años Mariana está al frente de esta institución que cuenta también con una importante red de profesionales docentes, trabajadora social, psicóloga, cocinero, ayudante de cocina, ecónomo, “habilitada” y personal de mantenimiento que conforman el equipo y cada día hacen su aporte para poder darles oportunidades y poniendo en valor la vida desde los primeros años de vida. “Tenemos una gran colabora desde hace ya muchos años, que es Rosana Münger una artista plástica de la ciudad que durante todos estos años ha participado ad honorem como así también las Abuelas Cuenta Cuentos. A su vez, funciona una cooperadora que hace frente a las necesidades que surgen”, resaltó para agregar también que siempre las puertas están abiertas para quien desee poner “su granito de arena”.


Finalmente, desde el CAF hicieron mención al trabajo que llevan adelante dentro del mismo espacio Honrar la Vida, destinado a pacientes oncológicos y el Dispositivo Territorial Comunitario de Sedronar que trabaja con el abordaje integral y terapéutico de los consumos problemático de sustancias.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR