ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCafferata: Un pueblo que prioriza la calidad de los servicios públicos y...

Cafferata: Un pueblo que prioriza la calidad de los servicios públicos y la unidad de sus habitantes

(PR/Rocío Guzmán) La enriquecida historia de Cafferata da muestra del sentido de pertenencia, los valores humanos, la fuerza comunitaria que empuja a pisar fuerte, crecer y luchar por mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Más de 100 años después de su fundación aún conserva esa vitalidad.

Cafferata es una localidad del Departamento General López con 1.545 habitantes, según el último censo, que recibió su nombre en honor al político Juan Manuel Cafferata, ex gobernador de la provincia. Desde fines del siglo XIX, la localidad fue un importante destino para inmigrantes europeos, principalmente italianos.

Pueblo Regional fue recibido en la Comuna por su presidente comunal, Joan Stramesi: “Este año queremos trabajar, entendiendo el contexto que vivimos, en la mejora del servicio público. Planteamos una cercanía con el vecino, una apertura en la participación ciudadana. Si el contexto económico no nos va a dejar avanzar en nueva obra pública, entonces que el vecino tenga lo básico de calidad, pero para eso necesitamos escuchar al vecino”, razonó.

Ampliando el tema, Stramesi contó que la Comuna impulsa el “Primer Foro Vecinal para la Participación Ciudadana”. Este innovador espacio de diálogo mensual busca brindar a los vecinos la oportunidad de proponer acciones y plantear problemáticas en el territorio, fortaleciendo así la relación entre la comunidad y la administración local.

La primera edición del Foro se centró en el análisis de los servicios públicos, destacando la necesidad de mejorar la comunicación entre la Comuna y los vecinos respecto a los canales de reclamo. Se concluyó que se deben establecer días y horas específicas para la prestación de servicios, con el fin de optimizar la atención y satisfacción de la comunidad.

Entre las principales propuestas surgidas, se abogó por la promoción de un mayor compromiso por parte de los vecinos en el pago de tasas municipales. Además, se acordó la vinculación con el Juzgado de Faltas para abordar casos de acciones que comprometan los servicios, como el mal uso de los caminos rurales en días de lluvia, buscando así preservar la infraestructura local.

Otro punto crucial que surgió durante las discusiones fue la necesidad de mejorar la comunicación interna y el control en la gestión de los servicios, asegurando una administración más eficiente y transparente.

La meta es mejorar
El jefe comunal dejó en claro que “todos los cambios organizacionales como la unificación del SAMCo, que hasta el momento es un proyecto, se llevarán a cabo en la medida de las capacidades, sin perder de vista que lo que se brinde sea lo mejor”.

Stramesi recordó que hicieron grandes obras como la pavimentación de nueve cuadras en un año y la compra de un regador modelo 2009.

En un párrafo aparte, amplió el concepto del proyecto de unificación del SAMCo local. Cafferata cuenta con dos centros de salud, lo que implica un doble gasto. El proyecto consiste en unir los recursos y potenciar el servicio.

Stramesi también resaltó la apuesta a la cultura por parte de su gestión, generando diversos talleres de capacitación y educación a distancia. Para este último, la Comuna dispuso de un espacio físico con conectividad.

Por otra parte, se lograron importantes beneficios para el estudiantado a partir de la firma de convenios con las universidades de Quilmes (UNQ), Nacional del Litoral (UNL) y Blas Pascal (UBP).

En la UBP tenemos descuentos sobre matrícula. Con la UNQ es un convenio donde un tercio lo pone la Comuna, un tercio los alumnos y un tercio la universidad, por ejemplo”, acotó.

Asistencia Social
Ninguna comunidad escapa a la difícil situación económica en la que está sumergida Argentina. Cafferata no es la excepción, cada vez aumenta más la demanda de ayudas sociales.

Ahora vamos a entregar kits de útiles para los niños que estén en primaria. Queremos que la preocupación del niño sea aprender y no si tiene plata para comprar el mapa, la tijera, el lápiz, lo tendrán todo a disposición, también en el banco de útiles. Por eso también buscamos la participación ciudadana para abordar estas cuestiones sociales de una forma más amplia”, agregó.

Entendiendo que hay familias que tienen aún necesidades más básicas, Stramesi sostuvo: “Lo que nosotros damos es un granito más para poder acompañar en la economía doméstica que está compleja. Buscamos acompañar en este momento dificultoso hasta que esto se ordene”.

Seguridad
Tenemos los móviles necesarios y alrededor de 24 cámaras de seguridad. De hecho, cuando asumimos añadimos 10 cámaras más de alta tecnología. Cada ingreso al pueblo está anillado, cerrado. Hay un lindo entramado de cámaras, pero el desafío ahora es un recambio de tecnología, porque tenemos 11 cámaras que están para renovar”.

Sobre la cantidad de efectivos policiales sostuvo que se encontraban “bien, sin embargo, uno siempre quisiera tener más policías a disposición, pero con lo que tenemos nos vamos acomodando”.

El presidente comunal contó que apuntan a una seguridad comunitaria, con los vecinos como centinelas: “Queremos incentivar a los vecinos que ante cualquier cuestión rara llamen, para policía es un trámite ir e identificar a la persona que quizás no conocen”.

Nuevo gobierno provincial
El mandatario se reunió días atrás con parte del gabinete del gobernador Maximiliano Pullaro, destacando que “son gente que conoce el sur provincial y entienden las necesidades”.

Por otro lado, comentó que buscarán “acomodarse” y que “se irá haciendo hasta donde se pueda”, porque “sin el Estado es imposible hacer obra pública”.

Si la obra pública se va a reducir por el ajuste, empecemos con lo nuestro, aprenderemos a vivir con lo que tenemos y en ese aprender enfoquemos los recursos, lo mínimo tiene que tener el vecino es el servicio público”, reflexionó.

Obras en marcha
Entre los trabajos llevados a cabo por su gestión nombró la primera etapa de 9 millones de pesos de una obra de recambio de cañerías de agua potable, “estamos mejorando un servicio que los vecinos no tenían o que de 5 días 4 se renegaba. Un servicio que el 64% de lo que se producía se tiraba. En esta primera etapa se hizo el cambio de más de 40 conexiones, lo cual ha generado que el servicio esté a la altura”.

En septiembre de 2023 se licitó la construcción de 18 viviendas en Cafferata, en el marco del programa nacional Casa Propia Construir Futuro. Una construcción más que necesaria en un pueblo que apuesta tan fuerte al crecimiento y que muy a su pesar, Stramesi admitió que se “cayó”.

Hemos estado en contacto con la gente de la Secretaría de Hábitat de Nación y prácticamente nos dijeron que la obra, que no se inició, no se va a realizar. No hay previsibilidad para aquellas que están en marcha, imaginate para las que ni arrancaron. Así que estamos en un gris”, comentó.

Sin embargo, el joven político resaltó el cambio de enfoque asumido para que los vecinos que tengan viviendas cerradas puedan animarse a alquilar y generar un paliativo habitacional.

Esto genera desarraigo. Estamos buscando la manera de poder hacer un esquema sustentable de crecimiento del pueblo, tenemos que tomar medidas fuertes, por ahora estamos con 12 lotes de la Comuna que están próximos a salir, a través de un programa de venta, por sorteo y con un plan de pago accesible”, anunció.

Ambiente
Un eje fundamental de la gestión de Stramesi es la cuestión ambiental. “Tenemos el Plan de Ordenamiento Territorial que ya está en fase uno a nivel provincial, esto es muy importante porque es poner a discutir a todos los actores locales, para ver cómo vamos a usar el suelo, qué zonas van a ser para urbanizar y cuáles para producir”, contó y amplió: “En las zonas para producir, apuntamos a la infraestructura, llegar con la energía, para que el productor traiga sus herramientas de trabajo”.

Un dato válido es que al asumir Stramesi había un basural a cielo abierto donde se debía entrar con un tractor y seguidamente con una pala atrás ́para abrir caminos, y ahora es un espacio cercado e iluminado, que transforma la basura y genera puestos de trabajo.

Pasamos de quemar la basura en Cafferata a generar un recupero de casi 1200 kilos por mes de residuos. Se separa y se comercializa, más otros tantos kilos de compost en la planta de compostaje y clasificación. Además, compramos una compactadora”, explicó.

Todo ese proceso tiene que ver con pensar un pueblo mucho más sustentable, cuando nos dimos cuenta habíamos generado mano de obra y puestos de trabajo a nivel local, esa persona saca un porcentaje de lo que vende, más lo que gana por lo trabajado”, añadió el mandatario.

Mensaje a la comunidad
El joven funcionario apuntó a la erradicación de las diferencias políticas y apostó a la unión de los vecinos, abogando por un trabajo en conjunto.

Nuestro pueblo nació en la diferencia porque acá vinieron croatas, irlandeses, italianos, sirios, libaneses, españoles, serbios, montenegrinos y cada uno con diferencias culturales y distintos idiomas. Aun así lograron vivir con sus diferencias, construyeron una localidad, una institución, una Comuna, una iglesia y le dieron sentido de pueblo, yo creo que eso es lo que hay que retomar, que pese a las dificultades y diferencias culturales, se juntaron y crearon un proyecto común y eso los hizo salir de cualquier adversidad. Queremos recuperarlo”, expresó.

Tras una breve pausa, recordó: “Hace 50 años se juntaron todos los vecinos para crear la Cooperativa Telefónica porque había que ir a Chañar Ladeado para hablar por teléfono. En este momento de adversidad nos tenemos que juntar para crear y cumplir con los objetivos básicos que necesitamos para vivir, la obra pública, la educación, la conectividad y la mejora de los servicios, pero no lo puede hacer la Comuna sola, lo tenemos que hacer en un marco comunitario, por eso invitamos a los vecinos a ser parte de un espacio donde construyamos entre todos una Caferatta sin divisiones políticas”, completó el presidente comunal.

 

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.