(PR/Santiago Córdoba-Pablo Tomás Almena) La ola de calor marca agenda en la región. El sábado, Venado Tuerto fue la tercera ciudad con registro de temperatura más elevada en todo el país, con 38.4°.
Según el meteorólogo venadense Ricardo Martín, el fenómeno que se está atravesando “es una sequía realmente histórica. Mi estadística comienza en 1901 con precipitaciones mensuales y anuales, en donde se encuentra que este año tiene una sequía excepcional. Si vemos el total de lo que va del año, estamos entre esos 122 años ubicados en el sexto lugar de sequías. De 122 años. Es mucho”.
Martín agregó que “estamos en el sextor lugar, y adelante tenemos 1901,1904, 1905, 1916 y 1960. Es decir, está incluida esa sequía que fue catastrófica para la zona sur de Santa Fe”.
Desde abril a noviembre
“Si tomamos los meses de abril a noviembre, ahí si estamos en primer lugar, nunca hubo algo así. El año había empezado bien en enero, febrero y marzo, pero a partir de ahí se complicó todo. Tenemos microclimas, pero el clima en realidad es una interacción de todo el planeta por eso se habla del ‘efecto Niño/Niña’, pero, hay otros efectos que se van produciendo y son muy similares al mencionado anteriormente, de ahí van saliendo las tendencias, esto estaba previsto, pero no de esta forma. Sí se sabía que el efecto Niño continuaba, pero no es algo que se podía prever. Lo que pensábamos era que la sequía continuaba hasta marzo, pero después ya se estabilizaba, y, eso no ocurrió”, comentó el meteorólogo.
Martín es un apasionado del tema, siendo voz consultada permanentemente en estos temas. De hecho, posee el mayor registro de este tema de toda la región.
Analizando causas y efectos, planteó que “es complejo. Sabemos que todos estos cambios que está produciendo el hombre sobre el planeta están teniendo consecuencias, y, si miramos hacia adelante, es peor todavía. Tampoco podemos decir que toda la razón está en el cambio climático que se está produciendo, ya hubo sequías catastróficas”.
Sobre las particularidades de la región, explicó que “no es sólo Venado que está con este problema. Es algo amplio. Si bien la zona centro oeste está revirtiendo, pero es un fenómeno muy amplio. En general la sequía está afectando a todo el centro del país, cuando empieza a llover es como que se facilitaran las lluvias posteriores, porque se van produciendo los fenómenos atmosféricos. La última lluvia abundante que hubo fue en el mes de abril. Hace siete meses, cuando llovieron 41 milímetros. Pero fue hace muchísimo. Habría alguna mínima posibilidad de que llueva de acá a unos días, pero es muy escasa y no cambiaría mucho la situación”.
Respecto a las repercusiones en el agro de este panorama tan sombrío, señaló que “las pérdidas en el campo ya se vienen viendo, en varias provincias. Antes ya se veían los campos de trigo con animales, y, ahora ya no se siembra ni maíz ni soja. Es una lástima que se esté perdiendo esta oportunidad”.