ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 22 febrero 2024
23.8 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasCambio climático: casi dos tercios de los glaciares podrían desaparecer al final...

Cambio climático: casi dos tercios de los glaciares podrían desaparecer al final del siglo

Los glaciares de montaña, masas de hielo perennes que excluyen las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, son un recurso hídrico crítico para casi dos mil millones de personas y están amenazados por el calentamiento global. Se prevén pérdidas de entre una cuarta parte y casi la mitad de su masa de aquí a 2100, con un calentamiento global de 1,5 °C.
Pese a lo dramático de la situación, limitar el calentamiento global a solo unas pocas décimas de grado menos y cumplir con los objetivos internacionales podría salvar a otros glaciares, aseguran los investigadores, publicó la revista Science.
Para el estudio, los científicos analizaron a través de simulaciones por computadora el impacto de cuatro cambios de temperatura media global (1,5 °C; 2,0 °C; 3,0 °C; y 4,0 °C) en los 215.000 glaciares terrestres del mundo, sin contar los que se encuentran en las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida.
En el escenario más optimista, si el calentamiento se mantiene en 1,5 °C, el 49 % de los glaciares podrían desaparecer por completo para el año 2100. Esto agregaría nueve centímetros el nivel del mar. Por otro lado, en el peor de los casos, el 83 % de los glaciares desaparecerían a 4 °C, perdiendo el 41 % de su masa y elevando el nivel del mar en 15,4 centímetros.
Actualmente, el planeta está en camino a un aumento de temperatura de 2,7 °C, lo que para finales de siglo significa perder el 32 % de la masa de glaciares del mundo, así como la desaparición del 68 % de estos, provocando el aumento del nivel del mar en 11,5 centímetros, dijo a AP el autor principal de la investigación, David Rounce.
Fuente: Cadena 3

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR