viernes 23 enero 2026
35.1 C
Venado Tuerto
InicioComercioCAME y la caída de ventas: “No vemos que en los próximos...

CAME y la caída de ventas: “No vemos que en los próximos meses la cuestión se vaya a revertir”

(PR) Un importante encuentro de dirigentes del ámbito empresarial y comercial se desarrolló este viernes en la sede del Centro Comercial, Industrial y Servicios de Venado Tuerto, para la presentación de la Confederación de Comercio y Servicios de la provincia de Santa Fe y analizar la coyuntura que enfrenta el sector.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Ricardo Diab; el presidente de la nueva Confederación de Comercio y Servicios de Santa Fe, Leandro Aglieri; el titular de la Cámara de Almacenes y Supermercados Mayoristas de Rosario (Cadimro), Luciano Di Santo, y Diego Tarling, presidente de la Federación Santafesina de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

Desde el ámbito político también estuvieron presentes la secretaria de Desarrollo Productivo municipal, Camila Vicente, y la mayoría de los concejales de la ciudad.

El encargado de la bienvenida fue el titular del Centro Comercial local, Sebastián Turdó, quien valoró “este apoyo que estamos reclamando siempre, porque es lo que necesitamos para fortalecer la región sur de Santa Fe”.

Sebastián Turdó, titular del Centro Comercial local junto a Leandro Aglieri, presidente de la nueva Confederación de Comercio y Servicios de Santa Fe

A su turno, Vicente destacó que “para nosotros es muy importante seguir ocupando espacios de acción colectiva. Creemos que la articulación entre las cámaras e instituciones, y la creación de una nueva Confederación santafesina que trabaje para seguir impulsando, promocionar y mejorar la situación del comercio es vital”.

La funcionaria también hizo foco en la importancia de trabajar en forma coordinada entre los ámbitos público y privado, y citó como ejemplo “el proyecto de obra para la revalorización de calle Belgrano, que es algo que nos mantiene ocupados y con mucha expectativa, porque creemos que es el inicio de una revitalización de los diferentes centros comerciales que tiene la ciudad, además del microcentro que es el más tradicional”.

Camila Vicente, secretaria de Desarrollo Productivo municipal

El máximo referente de la nueva Confederación de Comercio y Servicios de Santa Fe, Leandro Aglieri, apuntó que la labor del organismo estará orientada a “brindar apoyo a cada una de las regiones, escucharlos, conocer sus problemáticas, para que eso nos dé la musculatura necesaria para poder abordar los diferentes temas y poder plantear todas las necesidades que tiene el comercio y las empresas de servicios”.

 

Por su parte, el presidente de CAME comenzó por reconocer que “Venado Tuerto para nosotros es un icono dentro de la provincia por lo que significa en el contexto económico productivo”, al tiempo que subrayó la importancia de la creación de la Confederación de Comercio y Servicios de la provincia de Santa Fe, de la que el Centro Comercial local forma parte.

Ricardo Diab, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)

Coyuntura preocupante

Entrando en temas más coyunturales, Diab reconoció que “en líneas generales nosotros venimos padeciendo, desde hace largo tiempo, la caída del consumo, con algún altibajo y alguna segmentación conforme la época del año o el rubro”.

El caso más emblemático es el textil, calzado e indumentaria que “estuvieron casi todo el año muy bajo, salvo dos o tres meses en que volvió el crédito con tasas accesibles. Luego es toda una caída continua y si le sumamos la posibilidad de compra vía on line eso complica, más allá del entorno general de pérdida del poder adquisitivo”.

Para pasar en limpio, el dirigente afirmó que “en líneas generales los rubros que nosotros marcamos están en caída. El último mes fue un 5,2% negativo, y tampoco vemos que en los próximos meses la cuestión se vaya a revertir”.

En este punto el presidente de CAME puso en valor “la importancia y necesidad de la agrupación gremial. No es casualidad que se haya conformado esta Confederación, porque creo necesario mostrar mayor musculatura de representación y unidad de criterios en temas fundamentales, como los impositivos”.

 

Reforma laboral

Por otra parte, afirmó que desde la CAME están muy involucrados en el tema de la reforma laboral, que “para nosotros es un tema crucial, y acompañamos el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) en su momento para generar una certidumbre a la hora de la desafectación de un empleado. Hoy vemos, en la totalidad de los artículos de la reforma, que hay algunos que nos preocupan en demasía por los efectos negativos que traería en cuanto a juicios”.

 

Diab hizo foco en cinco artículos en particular (126, 128, 30, 31 y 32) que están en discusión porque “creemos que algunos afectan directamente a la institución y la institucionalidad de lo que representamos, y otros tienen que ver con los futuros juicios”.

En este orden, el dirigente opinó que “hay un objetivo de la inexistencia de las instituciones gremiales tal cual como están organizadas. Hay una obsesión por privilegiar lo individual por sobre lo colectivo”.

También puso sobre la mesa la necesidad de analizar una nueva matriz impositiva, que “sea progresiva, no distorsiva”, y agregó: “Creo que tiene que haber un proyecto, a un plazo determinado, donde los impuestos que son distorsivos, como ingresos brutos, impuesto al cheque, se vayan diluyendo y complementando con otro aporte”.

En lo que se refiere al ingreso de productos del exterior, el presidente de CAME apuntó que “consideramos que una apertura indiscriminada no es lo conveniente para este momento de Argentina. Eso no significa que al querer alguna regulación volvamos a la corrupción que hubo en su momento, que para importar una materia prima teníamos que pagar algún peaje”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR