La campaña nacional de vacunación para la rubéola, sarampión, poliomielitis y paperas avanza en la provincia de Santa Fe, donde ya se vacunó alrededor de un 25% de la población objetivo, estimada en aproximadamente 170.000 niños y niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. Las autoridades de Salud reconocen que el operativo va más lento de lo esperado, pero confían en un repunte durante las próximas semanas.
Se trata de dosis extra a las del esquema establecido en el calendario nacional, gratuito y obligatorio para estas enfermedades (triple viral para sarampión, paperas y rubéola y salk para Poliomielitis); y se aplican en todos los efectores públicos de salud, independientemente de si ya recibieron antes alguna de ellas.
La campaña comenzó el 1° de octubre en todo el país y si bien la expectativa de Nación era llegar al 30% de cobertura en la primera semana, la provincia de Santa Fe está por debajo del objetivo trazado. El subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, explicó que esto puede deberse, por un lado, a que las últimas dos semanas fueron cortas por el feriado largo del 12 de octubre, y por otro, a que al principio de cualquier operativo de vacunación «cuesta sensibilizar a las familias».
«Estamos trabajando por todos los frentes estratégicos, no solamente de comunicación, sino también estamos articulando con el Ministerio de Educación para poder llegar con a cada padre y madre, comunicando que se trata de dos vacunas obligatorias», explicó Torres. La campaña se extenderá hasta el 13 de noviembre, por lo cual el funcionario explicó que las próximas dos semanas serán claves y cuando comience noviembre el ministerio saldrá «a recuperar» a aquellos niños que todavía no se hayan vacunado.
«Estamos trabajando con estrategias en todos los centros de salud y efectores de la provincia, y con los efectores privados. Tengo la expectativa de que estas próximas dos semanas la velocidad de vacunación aumente», indicó Torres, quien además remarcó la importancia de que cada niño y niña reciba estas vacunas para no reintroducir enfermedades ya erradicadas hace años: «En Brasil la semana pasada se reportó un caso de poliomielitis después de 33 años y en Estados Unidos hubo un brote. Estamos con las alarmas encendidas».
A la par de esta campaña, continúa en la provincia de Santa Fe el operativo de vacunación covid pediátrica, destinado a menores que tienen entre seis meses y tres años que comenzó a principios de agosto. Torres informó que en ese caso, la población objetivo también cuenta con una cobertura cercana al 30% e instó a que los padres sigan vacunando a sus hijos contra el virus: «La gente ya no quiere saber nada, pero la realidad es que las vacunas han permitido erradicar grandes pandemias. El covid no desapareció porque tenía ganas de irse, desapareció gracias a la vacunación».
Claves de la campaña de vacunación
Para sostener la eliminación de los virus del sarampión, rubéola y poliomielitis, del país y de la región, es fundamental mantener coberturas de vacunación superiores al 95%, y un sistema de vigilancia capaz de detectar y contener en forma oportuna posibles casos importados.
Desde el 1 de octubre se vacuna a todos los niños y las niñas de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días. Deben recibir una dosis de la vacuna triple viral y una de la vacuna antipoliomielítica (Salk, inyectable), independientemente de las dosis recibidas previamente, el mismo día.
La triple viral previene el sarampión, rubéola y paperas. La vacuna Salk previene la infección por poliovirus 1, 2 y 3, y la pueden recibir personas inmunocomprometidas.
Estas dosis adicionales son gratuitas, obligatorias y forman parte de una campaña nacional de seguimiento, que se realiza aproximadamente cada cuatro años. Se aplican en todos los centros de salud y hospitales públicos de la provincia sin orden médica. Las mismas se pueden coadministrar con la vacuna contra el COVID-19 y con cualquier vacuna del calendario nacional.
El sarampión es tres veces más contagioso que el Coronavirus y provoca muertes y secuelas graves en menores de un año. La poliomielitis provoca parálisis y puede dejar secuelas graves.
Fuente: Aire Santa Fe