viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasLos productores le dijeron no a la expropiación y servidumbre a Santa...

Los productores le dijeron no a la expropiación y servidumbre a Santa Fe

(Gregorio Sogno) El pasado martes, en la sede de la Asociación de Productores Rurales del Sur de Santa Fe (APRUFE), los dueños de campos inundados por la laguna La Picasa, le dijeron no a la resolución 382 que autoriza a la Provincia a expropiar y/o servidumbre administrativa de ocupación hídrica de acuerdo con la Ley 13.740 -ley de aguas-, además de los inmuebles comprendidos por los reservorios 6, 7 y 8.
La nota firmada por todos los presentes fue entregada al secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria y el subsecretario de Desarrollo Hídrico y Comité de Cuencas, Mariano Diez.

Se encontraban presentes, además de los productores inundados, la delegada departamental del Ministerio de Infraestructura de la Provincia Liliana Rostom; el presidente de APRUFE, Enrique Rey, y en apoyo a esta institución estuvo el vicentepresidente de CRA y delegado de CARSFE Carlos Castagnani; el síndico titular de CARSFE y vocal titular de APRUFE, Armando Rey, y Soledad Diez de Tejada, coordinadora de la Comisión Hídrica y directora del distrito Santa Fe de SRA. Además, estuvo el responsable zonal de ADECOAGRO, Edmundo Nolan, quien también firmó junto a los productores.
La nota, según el libro de actas, foja 133, destaca en su párrafo final: “Es por todo lo expuesto, que no aceptamos servidumbre de uso, ni expropiación, ya que, si así ocurriera, condenamos a toda nuestra zona a mantener una masa de agua, la cual no va a ser retirada nunca más, que la provincia de Santa Fe se hará responsable de hacer las obras necesarias como los proyectos de salida al río Paraná y río Salado, de continuar con los bombeos, de controlar los bombeos clandestinos y defendernos pidiendo la regulación de entrada de ambas provincias”.

En otro párrafo de la misma nota dice: “Solicitamos bajar el nivel de cota de la laguna La Picasa al nivel 98,50, cota de diseño para que el sistema funcione correctamente y en caso de ingreso de agua sea de Buenos Aires y Córdoba por grandes lluvias, donde se pueda elevar a la cota 102.5, hay estaciones de bombeo y un canal de salida por gravedad norte, que cumplen perfectamente con el objetivo de bajar y mantener el nivel antes mencionado”.
Los productores adoptaron la firme decisión de que no están de acuerdo, que, en caso de potenciales lluvias que eleven la laguna a la cota 104, ya que peligran fundamentalmente obras como un nuevo corte a la Ruta Nº 7 y las vías del ferrocarril General San Martín.

La delegada departamental del Ministerio de Infraestructura manifestó a Pueblo Regional que hay que esperar que decisión que tomará el gobierno de Omar Perotti, pero que está garantizada la continuación de las obras del canal de gravedad norte en la zona de Diego de Alvear y Christophersen.
Se murmura por lo bajo de que hay una claudicación de la provincia de Santa Fe, frente a la inundación de la laguna La Picasa, por cuanto resulta imposible parar la serie de canales clandestinos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba (que aporta a la laguna el 48% de las aguas que entran en forma clandestinas y la misma Santa Fe, de Rufino a la laguna).

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR